CONURBANO
  • 27/09/2022

Re-candidatos a intendentes: la apuesta del "larretismo" en los distritos de la Primera gobernados por el FDT

Mientras comienza a delinearse la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires, el sector que lideran el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, tiene una estrategia clara para los distritos de la Primera Sección gobernados por el Frente de Todos: apostar a dirigentes que ya conocen lo que es ser candidato a intendente en su municipio e irán por un nuevo intento en 2023.

HURLINGHAM: El titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y concejal ad honorem, Lucas Delfino, podría volver a reeditar la disputa con el actual ministro de Desarrollo Social e intendente en uno de licencia, Juanchi Zabaleta. En 2019, el FDT obtuvo 54,96% y Juntos 32,75%.

ITUZAINGÓ: El concejal Gastón Di Castelnuovo, que volvió al Concejo Deliberante el año pasado, se presentará nuevamente como candidato a jefe comunal en el 2023 en el objetivo de destronar al histórico Alberto Descalzo. En 2019, los mismos actores se enfrentaron: Descalzo obtuvo el 45,9% y Di Castelnuovo 37,77%.

JOSÉ C. PAZ: Ezequiel Pazos irá por su tercera elección a intendente reeditando el enfrentamiento con otro histórico del conurbano como Mario Ishii. En los comicios de 2019, Ishii logró un arrasador 59,91% de los sufragios a su favor más que duplicando el 27,9% de Pazos.

MERLO: David Zenzich reeditará otro enfrentamiento con el titular del Grupo Bapro y alcalde en uso de licencia, Gustavo Menéndez, quien ya confirmó que irá por un tercer mandato. En 2019, Menéndez obtuvo su reelección con el 63,56% de los votos y, lejos, Juntos por el Cambio con 24,08%.

MORÓN: El ex jefe comunal, Ramiro Tagliaferro, quiere repetir la secuencia de 2015 para volver a gobernar el distrito, hoy en manos de Lucas Ghi, que irá por la reelección. En 2019, Ghi derrotó a Tagliaferro por estrecho margen: 47% a 43%.

SAN FERNANDO: Agustina Ciarletta y Juan Andreotti podrían volver a competir por el sillón comunal el año que viene. En 2019 Andreotti obtuvo un arrasador 62,61% ante el 30,45% de Juntos por el Cambio.

TIGRE: El titular del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas, volverá a intentar el candidato del espacio y, posiblemente, volver a enfrentarse a Julio Zamora, otro jefe comunal que ya tiene decidido ir por la re-reelección. En 2019, con más de 20 puntos de diferencia Zamora retuvo el cargo con el 55,51% de los sufragios frente al 34,69% de Cernadas. 

Las excepciones: Malvinas Argentinas, Moreno y San Martín

En esos municipios, el tándem Larreta-Santilli no recurriría a los candidatos de las elecciones de 2019. En Malvinas Argentinas fue el ex barón del conurbano, Jesús Cariglino y para el año que viene la apuesta es Lucas Aparicio

En Moreno, Aníbal Asseff, que ya fue candidato en 2019 y 2015 podría no volver a presentarse a la contienda y apostar por otra figura. Sin embargo, eso aún no está definido y el dos veces candidato a jefe comunal se mantiene como el referente. 

Por último, San Martín. El candidato a intendente fue Santiago López Medrano, que está enrolado en las filas de Cristian Ritondo. El concejal Andrés Petrillo, dirigente ligado a Jorge Macri, es la apuesta de Larreta y Santilli.