HURLINGHAM
  • 28/08/2022

Zabaleta vs. La Cámpora: trastienda de una interna de nunca acabar

Julio del 2021 fue el momento más álgido de la interna entre Juan ZabaletaLa Cámpora en el distrito de Hurlingham. Sin acuerdos en el armado electoral, ambas tribus habían presentado sus propias listas para las legislativas. Una la encabezaba el propio Zabaleta y la otra Martín Rodríguez, el máximo referente camporista en esa ciudad y el número dos del PAMI que conduce Luana Volnovich. 

Alberto Fernández y Gabriel Katopodis tuvieron que intervenir para calmar las diferencias y finalmente se consiguió una nómina de unidad que encabezó Viviana Lodos. Posteriormente,  quizás como parte del acuerdo, Zabaleta se tomó licencia para reemplazar a Daniel Arroyo en Desarrollo Social y le dejó su lugar a Damián Selci, dirigente de La Cámpora muy cercano a Rodríguez, quien hasta entonces era presidente del Concejo Deliberante . 

Con Juanchi en el gabinete nacional y La Cámpora en los despachos municipales la interna cesó. Pero sólo por un tiempo. A más de un  año de la gestión interina de Selci (que la festejó con bombos y platillos) la disputa política y territorial entre ambas tribus del Frente de Todos volvió a calentarse de cara al 2023. 

Ya de manera menos disimulada, dirigentes cercanos a Zabaleta y de otros espacios del panperonismo como el Frente Renovador comenzaron a mostrar su malestar con la administración camporista que, una y otra vez, intenta destacarse sobre su antecesor. 

La última sesión en el Concejo Deliberante fue testigo de esto. Zabaleta, a través de concejales de su riñón, intentó frenar un pliego para la contratación del nuevo servicio de recolección de residuos que impulsó Selci desde el Ejecutivo. 

Eran tres los ediles de zabaletismo que iban a abstenerse para obstaculizar la aprobación del proyecto. Rápido de reflejos, el camporismo negoció con JxC el acompañamiento y cedió que se baje de 10 a 6 los años la extensión del nuevo contrato de la basura, uno de los reclamos de la oposición. 

Sin margen de maniobra, los concejales de "Juanchi" votaron a favor de dicho pliego a pesar del pedido del mandatario en uso de licencia. Fue la primera confrontación política de verdad luego de los amagues de dos listas en 2021.  Triunfo de Selci; derrota de Zabaleta. 

Como sea, las críticas a La Cámpora desde distintas expresiones del FdT comenzaron a escucharse con más fuerza. Ni bien iniciada su gestión, Selci generó un fuerte malestar poniendo a toda su tropa en el Municipio y diferenciando a los trabajadores de la administración pública que no pertenecen al camporismo.  

"Selci puso personal suyo y discriminó a los que estaban en la gestión de Juanchi con diferencias en los sueldos, maltratos y despidos. Eso estuvo mal, no se tiene que olvidar que es interino", se queja un dirigente que trabaja con Zabaleta en Desarrollo Social. 

La liquidación de sueldos, según un referente del Frente Renovador en el distrito, sigue siendo motivo de rispidez en el Municipio. "Eso está pasando, hay que estar llamando al secretario de Gobierno para decirle que no le pagaron a tal compañero", aseguran.

Lo otro que miran con recelo las demás tribus del panperonismo de Hurligham es la ayuda económica y política que reciben, principalmente, del Gobierno bonaerense de Axel Kicillof. "A selci le dan todo", cuestiona un dirigente con terminales en todas las facciones del Frente de Todos local. 

Por ahora son cuestionamientos que se deslizan en off y no de manera pública. Pero lo sucedido en el HCD marca un precedente de que la disputa territorial entró en un terreno de ebullición cuando las elecciones Ejecutivas están a la vuelta de la esquina. 

El regreso del actual ministro nacional a su distrito parece inminente. Rodríguez, Selci y toda La Cámpora no parecen tener la voluntad para devolver los despachos del palacio municipal que tomaron prestado el año pasado. ¿Disputa que se pueda resolver en las PASO 2023?. Es el interrogante que desvela a todo el Frente de Todos hurlinguense. 

"Lo ideal sería que haya una interna y gane el mejor", se anima a decir un referente de massismo local. ¿Pensarán lo mismo cerca de Zabaleta o de Selci? Es la incógnita que marcará las discusiones de acá hasta que se definan los candidatos para el 2023. Mientras tanto, la disputa sigue: una interna de nunca acabar.