TRES DE FEBRERO
  • 31/03/2023

Valenzuela logró aprobar la Rendición de Cuentas, pero la oposición hizo sentir sus denuncias: "No es tan inmaculado, ni buen administrador como quiere hacernos creer"

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero volvió a convertirse en escenario de las duras disputas entre el oficialismo y la oposición. Esta vez la Rendición de Cuentas del año 2022 de la gestión del intendente Diego Valenzuela fue el disparador de una sesión extensa y caliente que tuvo ausencias, votos extraños, acusaciones cruzadas y faltas de respeto. 

La bancada de Juntos por el Cambio tuvo algunas ausencias que elevaron al máximo nivel el suspenso para conseguir la mayoría y darle luz verde a la Rendición de Cuentas 2022. El concejal Germán Felices se abstuvo de participar de la sesión ya que había sido director de Comunicación durante el 2022.

Leé también Duro cruce entre Valenzuela y el Frente de Todos por un homenaje a víctimas de la Dictadura: acusaciones de negacionismo y réplicas con denuncias

En tanto, la concejala cercana al bullrichismo Patricia Rodríguez también se abstuvo de votar porque, según justificó, "no tuvo tiempo de analizar profundamente la documentación debido que el oficialismo rechazó estirar los plazos para analizar los números". Tan ajustado de número quedó JxC que el presidente del Concejo Juan Carlos Berns tuvo que levantar la mano y desempatar a favor de la aprobación de la Rendición de Cuentas 2022. 

El momento de mayor tensión en el HCD tuvo lugar cuando el concejal de JxC Alejandro Buigo cruzó las impugnaciones de los opositores y tildó a una edil de ser "la ahijada política del interventor de la salud pública", a otra de "la ahijada política del dólar a 400 y la inflación del 100%", y llegó a hablar del "nieto del dirigente político más corrupto de la historia del distrito".

Enseguida el presidente del bloque del FDT Juan Debandi hizo un pedido de moción de privilegio, JxC y Buigo votaron a favor y el edil sostuvo que sus declaraciones fueron a tono personal y aceptó llevar la disputa legislativa a la Justicia. 

Leé también La trastienda de la misa "política" que reunió a oficialistas y opositores de San Martín y Tres de Febrero

Con un duro discurso, Debandi expuso el espíritu crítico del bloque oficialista por la rendición de Cuentas 2022: "El oficialismo da golpes bajos por la impotencia de no poder defender la Rendicion de Cuentas. No vamos a aprobarla, hubo un Presupuesto disfrazado, de una gestión vacía en políticas públicas. Se usaron muchos recursos de los vecinos para esa campaña de Valenzuela".

En tanto, desde el Frente Renovador Diego Achilli expuso su preocupación por la falta de políticas para avanzar con el Parque Industrial de Tres de Febrero: "Sería un buen proyecto, porque hoy las Pymes se están yendo más allá de lo que dice el intendente".

La concejala Jimena Bondaruk acusó al Ejecutivo local de subejecutar el presupuesto de Educación y el programa de educación inicial. "La Provincia invirtió 2.500 millones de pesos, y Valenzuela sólamente 200 millones. Al intendente no le importa la educación de los jóvenes del distrito. Las obras que se hicieron en el distrito fueron por la decisión política del gobernador Kicillof".

Leé también Valenzuela defendió su gestión en Tres de Febrero: "Hoy somos un municipio de referencia, nos miran y hasta nos imitan"

La concejala María del Carmen Vidal personificó el discurso más duro y acusó directamente a Valenzuela de contratar "camiones de su amigo (intendente de JxC en Lanús) Néstor Grindetti: no paga servicios adicionales y estamos tapados de basura. Usa los fondos de los vecinos para bajar su campaña política provincial y tiene 2.700 millones de pesos en plazo fijo".

Picante, lanzó una pregunta retórica que volvió a calentar el clima en el HCD y detalló sus sospechas en determinados puntos de la Rendición del Presupuesto 2022: "¿Por qué Zoonosis compra vacunas en un Pet Shop y no en un laboratorio? 856 pesos pagó cada dosis el año pasado, y hoy, con la inflación, la misma dosis sale 150 pesos. Ese mismo Pet Shop nos vendió resucitadores para ambulancias a más de 8.300 pesos. Y hoy en Internet los conseguís a 3 mil pesos. A esa señora del Pet Shop también le compramos agujas hipodermicas a 2,27 pesos cada una, pero el año pasado fue 3,18".

Además, señaló que hay un proveedor fantasma del Municipio de Tres de Febrero que está ubicado en un terreno baldío en José C. Paz y sobre el final volvió a descargar: "En 2019 y 2020 Valenzuela fue amonestado y multado, en 2021 fue apercibido. No es tan inmaculado ni tan buen administrador como nos quiere hacer creer. Que persiga sus aspiraciones políticas, pero sin el dinero de los vecinos de Tres de Febrero".

Tras las durísimas acusaciones, Berns le reclamó a Vidal que se presente en la Justicia y realice las denuncias por presunta malversación de fondos públicos y corrupción. La concejala del FDT evadió el convite con nuevas acusaciones. ¿Habrá un correlato judicial?