TRES DE FEBRERO
  • 27/03/2023

Duro cruce entre Valenzuela y el Frente de Todos por un homenaje a víctimas de la Dictadura: acusaciones de negacionismo y réplicas con denuncias

Tres de Febrero es uno de los distritos donde la política está cruzada por la efervescencia y cada tema desata un nuevo conflicto entre el oficialismo local y la oposición. En este caso, la recolocación en la plaza de Santos Lugares de un monumento en homenaje a los desaparecidos provocó fuertes cruces ya que el jefe comunal Diego Valenzuela consideró que "no se puede realizar una obra en el espacio público sin respaldo legal y por fuera de las instituciones municipales", mientras que desde el Frente de Todos avanzaron con la reposición de la baldosa al asegurar que "hace 7 años existe una norma votada por el Concejo Deliberante que declaró de interés una nómina de las baldosas en memoria de las víctimas del golpe de Estado". 

La disputa aglutinó a los concejales y precandidatos a intendentes del Frente de Todos que lanzaron críticas contra el intendente. El presidente del bloque de concejales del FDT Juan Debandi acusó a Valenzuela de tener una actitud "canalla y miserable": "El mismo 24 de marzo salió por televisión denunciando la ilegalidad de esta instalación (de la baldosa). Usando una fecha importante para hablar por redes lo que no puede decirnos en la cara: que es un negacionista", manifestó.

Leé también Acusaciones, desmentidas y polémica por un presunto proyecto de Obras Públicas y Sedronar en Tres de Febrero

"El intendente manipuló a medios, vecinas y vecinos diciendo que necesitaba su autorización, cuando fue el poder legislativo el órgano que ya lo aprobó hace años", remarcó Eduardo Márquez, vicepresidente de Corredores Viales y dirigente del riñón de Gabriel Katopodis. 

La concejala massista Jimena Bondaruk también arremetió contra 'Valenzuela y aseguró que "la resolución N°1 del 2016 declaró de interés legislativo la colocación de placas y baldosas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en distintos lugares de Tres de Febrero. El municipio nunca intimó a nadie a tramitar permiso alguno sobre la instalación y permanencia de esas baldosas'.

"El Intendente, que además dice ser historiador (un dato no menor en esta discusión) pretende utilizar y banalizar una causa que marcó a fuego la historia de nuestro país, para volver a tomar fuerza en la escena mediática luego de estar ausente días enteros tanto en los medios como en el territorio, y durante los cuales nuestro distrito ha vivido y sigue viviendo situaciones de violencia producto de la ausencia del Estado Municipal", manifestó el concejal de La Cámpora, Facundo Lococo. 

Valenzuela retrucó los cuestionamientos y explicó que "sin una ordenanza que lo respalde o autorización municipal" se había colocado un monumento en la plaza de Santos Lugares. "Más allá del mensaje o los contenidos, no se puede realizar una obra en el espacio público sin respaldo legal y por fuera de las instituciones municipales", señaló.

Leé también Menéndez presentó "3 de Febrero Futuro" para competir en la interna del FDT: "Vamos a gobernar el distrito"

El intendente local justificó que la municipalidad retiró la baldosa "por ser una acción autoritaria e inconsulta". "Las plazas son de los vecinos, no de la política, sea cual fuere la causa", indicó. Y cerró con una advertencia que no surtió efecto: "Pido a los concejales del Frente de Todos que no avalen actitudes ilegales. Un monumento debe hacerse por ordenanza y con intervención del departamento ejecutivo. Cualquier actitud diferente a esto es situarse en la ilegalidad, y no nos quedaremos de brazos cruzados".

Los concejales del Frente de Todos y la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos y Desaparecidos finalmente rechazaron las advertencias y repusieron la baldosa en la plaza de Santos Lugares. Según los ediles opositores, "la Baldosa Homenaje  fue colocada en Diciembre de 2016, por la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos y Desaparecidos de Tres de Febrero, acordado con el Municipio de Tres de Febrero, en el marco de la Resolución N°1, del HCD, de Abril de 2016". 

"El municipio nunca solicitó ni intimó a nadie a tramitar permiso alguno respecto de la permanencia de dicha baldosa en el lugar antes mencionado, con lo cual después haber transcurridos más de 6 años, se interpreta como hecho consumado y fuera de toda discusión", sostuvieron desde la cuenta de Instagram institucional del bloque opositor.

Leé también A los gritos, Debandi criticó a Valenzuela que le retrucó con una ironía: "Hablamos en la campaña, si sos candidato"

"En 2020 la municipalidad remodeló la plaza y acordó con la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos el retiro de la baldosa a los fines de resguardarla, con el compromiso de que cuando los trabajos en la plaza finalizaran, se volvería a colocar.
A principio de año les dieron el visto bueno para recolocar la baldosa. Cuando se realizó la base para la recolocación de la baldosa, el municipio inmediatamente procedió a quitarla para evitar que la Baldosa vuelva a su lugar", remarcaron los concejales.

Y cierran el comunicado sosteniendo que "el pasado miércoles 22 de Marzo, en el HCD se aprobó de manera contundente, votada por los concejales inclusive del oficialismo, una comunicación que repudia la vandalización y la quita de la base para la recolocación de la baldosa, como así también le solicita al Departamento Ejecutivo la reparación de dicha base".

¿Habrá una nueva respuesta de la municipalidad de Tres de Febrero?