CONURBANO
  • 21/05/2023

Santilli redefinió su estrategia electoral: pacto de 'no agresión' con Grindetti, diálogos con Ritondo y confrontación con Kicillof

Toda acción en política implica una reacción y más cuando se trata de una misma fuerza política. Es así que la elección de Patricia Bullrich de Néstor Grindetti como su candidato a gobernador bonaerense generó una respuesta del otro lado de la vereda del PRO. El postulante "larretista" Diego Santilli reenfocó su estrategia electoral, aceleró la consolidación de su armado electoral en la primera y tercera sección y reactivó diálogos con Cristian Ritondo, uno de los "heridos" por la unción del intendente de Lanús. 

Según pudo saber Conurbano Político, el "colorado" está resuelto a "sostener la confrontación con Axel Kicillof y a redoblar las críticas contra su gestión". En ese sentido, apuesta a provincializar la campaña para eludir esquirlas del combate que sostendrán Larreta vs. Bullrich y se enfocará en 3 ejes: seguridad, producción/trabajo y educación.

Leé también La estrategia de Horacio Rodríguez Larreta en el Conurbano: listas únicas en distritos "amarillos" e internas en los opositores

El armado político-territorial es otra obsesión del dirigente "amarillo" es por eso que busca consolidar sus alianzas con intendentes y referentes de la primera y la tercera sección. Santilli cuenta con la tropa de candidatos mejor posicionados dentro de Juntos por el Cambio para dar el batacazo y ganar distritos liderados por el Frente de Todos. Varios de sus postulantes ya vienen de triunfar en el 2021.

El comando de campaña de Santilli también apunta a "incrementar la presencia territorial y el plan de cercanía tanto en el conurbano como en el interior". Este medio pudo conocer que el diputado "ya hizo más de 140.000 km y de los 135 municipios solo le restan recorrer 10 (pueblos chiquitos del interior)".

Leé también Los ex que no volverán: qué dirigentes de la Primera descartaron pelear nuevamente por la intendencia

"Nunca confrontar con nuestro adversario de la primaria", es uno de los lemas que escribieron a fuego luego de conocerse que Grindetti fue el elegido de Bullrich. Su decisión es evitar meterse en el barro de la pelea interna, eludir cualquier tipo de zancadilla que le lancen desde el bullrichismo y "buscar enfocarse en su campaña y ganarle a Kicillof". 

Durante una recorrida por Las Flores y Pila, el propio Santilli develó su estrategia de "no agresión" con el intendente de Lanús: 'Lo llamé a Grindetti cuando se supo que había sido designado por Patricia para ser su candidato. Le dije 'bienvenido' y le propuse una competencia sana y propositiva, como la que tuvimos con Facundo Manes en 2021, para ganarle al kirchnerismo porque para hacer las transformaciones en la Argentina hay que ganar la provincia de Buenos Aires', expresó.

Leé también Larreta y Santilli se reunieron con sus candidatos a intendentes: asistencias y ausencias de la Primera Sección

La decisión electoral que tomaron Larreta y Bullrich de que haya PASO en PBA fue un sapo que el "colorado" debió tragarse. El dirigente del PRO soñaba con ser ungido como candidato bonaerense de unidad e ir colgado de las boletas de ambos precandidatos presidenciales. Hay quienes cuentan que tras interiorizarse en la resolución electoral de la cumbre de Recoleta lanzó insultos al aire por la firme decisión de Larreta de "no compartirlo" con la líder de los "halcones". 

Santilli ya se repuso de esa decisión del jefe de Gobierno porteño y ya buscó pasar a recoger los heridos que dejó Bullrich con su bendición por Grindetti. "Hubo diálogos con Cristian Ritondo, se conocen desde los inicios del PRO, pero todo está muy fresquito", afirmó una fuente que conoce al detalle la interna del PRO. Otra fuente cercana al vidalismo hizo una aguda interpretación sobre el motivo por el que el exministro de Seguridad se quedaría en el bullrichismo: "Con Grindetti vamos a tener más posibilidad de colar a nuestro equipo, con Santilli tendríamos que sentarnos a negociar".