CONURBANO
  • 18/05/2023

El candidato de Patricia Bullrich en la Provincia: Grindetti es el elegido para representar a los "halcones" del PRO

La cumbre entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri del lunes entregó varias certezas electorales para los ansiosos dirigentes del PRO. Sin embargo, encerró algunas incógnitas que empiezan a develarse: una de ellas es el precandidato bonaerense que debía elegir la expresidenta del PRO. 

En esa línea de largada estaban anotados el exintendente de San Miguel, Joaquín de La Torre; el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel y su par de Lanús, Néstor Grindetti. La terna quedó conformada luego del arribo al "ala dura del PRO" del diputado y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que estaba "huérfano" por la declinación de Vidal a competir en la elección nacional. Los recelos de los tres precandidatos originales del bullrichismo (de La Torre, Iguacel y Grindetti) empezaron a hacerse sentir rápidamente con el desembarco de Ritondo, el postulante con mayor conocimiento por la opinión pública bonaerense. 

Leé también "Barones" del conurbano, el nexo con Alberto y Cristina para diagramar la estrategia electoral del FDT

Según pudo saber Conurbano Político, Bullrich se inclinó por ungir a Grindetti como su precandidato a gobernador bonaerense por su extensa experiencia como jefe comunal de un distrito crucial como Lanús y también para evitar escalar los enojos de Iguacel y de La Torre, que habían amagado con romper si el elegido era Ritondo.

Leé también Los ex que no volverán: qué dirigentes de la Primera descartaron pelear nuevamente por la intendencia

"Néstor parece que viene bien", se animó a arriesgar tímido a Conurbano Político un dirigente histórico del riñón de Patricia Bullrich. Sin embargo, otra fuente contactada por este medio fue más arriesgada: "Está al frente de una intendencia grande y complicada". Una tercera fuente contactada por este portal fue más allá y esbozó una estrategia intrincada que ensayaría Bullrich: "En unos días se baja Grindetti y queda Ritondo, para que de la Torre no rompa todo". 

Leé también La estrategia de Horacio Rodríguez Larreta en el Conurbano: listas únicas en distritos "amarillos" e internas en los opositores

Grindetti es un histórico macrista, referente del ala económica "amarilla", que desde el arranque de su carrera bonaerense contó con el respaldo del expresidente y de la maquinaria porteña. Hay quienes interpretan que detrás de la designación de Bullrich por Grindetti estuvo el dedo de Mauricio Macri. 

Así las cosas, la grilla bonaerense del PRO ya está armada y solo faltan algunos meses para el enfrentamiento entre Diego Santilli y Néstor Grindetti. Dos viejos conocidos de los primeros años de la gestión porteña de Mauricio Macri que se vuelven a cruzar.