CONURBANO
  • 08/05/2023

Los ex que no volverán: qué dirigentes de la Primera descartaron pelear nuevamente por la intendencia

En el marco de un nuevo año electoral a nivel ejecutivo, muchas de las miradas se posan sobre el populoso conurbano bonaerense. Quiénes serán los candidatos será un dato clave, pero también lo es quienes optaron por no volver a pelear por el puesto en los distritos que alguna vez supieron gobernar.

El caso más reciente y del que da cuenta Conurbano Político es el de Ramiro Tagliaferro. El ex alcalde del PRO en Morón optó, finalmente, por bajarse y su lugar podría ser ocupado por Leandro Ugartemendia, uno de los dirigentes de mayor confianza. Fue quien lideró la lista que triunfó en 2021 y le sacó 10 puntos de distancia a la respaldada por el alcalde Lucas Ghi.

En Moreno quien tampoco volverá a presentarse es Walter Festa. Tras un período de gobierno, el dirigente peronista se alejó de la escena política y todo indica que la actual mandataria del Movimiento Evita, Mariel Fernández, recibirá un amplio respaldo del Frente de Todos para retener el territorio.

En Pilar y tras una estrecha derrota en 2019, el dirigente del PRO, Nicolás Ducoté, decidió bajar el perfil de manera absoluta. Si bien intentó que le dieran algún lugar en los comicios del 2021, el haber quedado envuelto en un avanzado juicio en su contra por el delito de malversación de fondos públicos durante su gestión, hizo que muchos no lo quisieran cerca. En ese marco, los concejales Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres irán a internas en busca de ser los representantes del partido para enfrentar a Federico Achával, que irá por su reelección.

Leé también: Larreta y Santilli se reunieron con sus candidatos a intendentes: asistencias y ausencias de la Primera Sección

Por último, los casos de tres exbarones del conurbano bonaerense que parecen definitivamente haber sepultado sus carreras políticas tras casi dos décadas de gestión y las derrotas en 2015.

Uno es el caso de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas que hizo un último intento por ingresar como diputado nacional en la lista de Facundo Manes hace dos años pero no lo consiguió. En el territorio que gobernó de 1995 a 2015 quedó instalada la gestión de Leo Nardini, que irá por otro mandato y que, en todo caso, tendría lista a su sucesora, la actual interina, Noelia Correa

Sin embargo, Cariglino sigue activo políticamente dentro del armado bonaerense del precandidato a gobernador Joaquín De la Torre.

Leé también: JxC busca eliminar la adhesión obligatoria de empleados municipales a IOMA en diferentes distritos de la Primera Sección

Distintos, aunque con igual suerte, los casos de Raúl Othacehé en Merlo, eclipsado por la gestión de Gustavo Méndez -que irá por su tercer mandato- y que tiene consolidada como sucesora a su hermana, Karina, para los próximos años; y Hugo Curto en Tres de Febrero, donde el peronismo debate a un sucesor fuerte capaz de destronar al dirigente PRO, Diego Valenzuela.