MORÓN
  • 21/10/2022

Radiografía de Juntos por el Cambio en Morón: de la indecisión de Tagliaferro a la necesidad de unas PASO

"El influencer de las redes". Así describe de manera irónica un dirigente del Pro al exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien no da entrevistas en los medios locales y utiliza sus redes solo para hablar de la coyuntura nacional o provincial. Si de problemáticas locales hablamos, solo el aeropuerto de El Palomar parece interesarle. 

Un forastero viviendo en Morón y Jugar con todos y no dejar jugar fueron dos artículos de este medio que describe lo desligado que parece estar de la sociedad moronense el exalcalde y de su estrategia de coquetear con todos los armados electorales provinciales para obstaculizar el camino a las demás ambiciones dentro de su espacio. 

Juan Nardo, Analía Zappulla y Walter Anzorena son los dirigentes del Pro (los dos primeros concejales) que pretenden jugarle unas PASO a Tagliaferro. Mientras Nardo mantiene una buena relación con todo el universo amarillo, Zappulla y Anzorena trabajan bajo el armado bonaerense de Patricia Bullrich y Cristián Ritondo, respectivamente. 

En paralelo, el radicalismo, envalentonado por el mediático Facundo Manes y su performance de 2021, está decidido a jugar. Así se lo aseguró el concejal Rolando Moretto a Conurbano Político.

Las listas cruzadas (candidatos Pro con candidatos de la UCR en la misma nómina) es una opción concreta que se maneja desde más arriba y se mastica en el ámbito local. Un concejal gráfica las posibilidades del armado local de la siguiente manera: Opción 1, dos candidatos Pro + uno UCR; Opción 2, dos boletas con listas mixtas. 

Aunque por ejemplo Nardo visite de manera frecuente el despacho legislativo de la UCR, las probabilidades de listas mixtas en Morón parecen lejanas. "Nos estamos jugando todo para ir a las PASO", señalan cerca de Moretto y Silvina Samparisi, la otra concejal radical y presidenta del comité local. "Nos dio más resultado yendo a las PASO que cruzándonos en lista con el Pro: la experiencia 2017, 2019 contra la de 2021 lo ilustran", agregan, resentidos del poco (casi nada) lugar que les dio el Gobierno de Tagliaferro. 

En rigor, la suspensión de las PASO pondría en una encrucijada a JxC en Morón. Mientras el radicalismo está dispuesto a tener su propio candidato, varios dirigentes del Pro desafían el liderazgo del "influencer" Tagliaferro.