MOR脫N
  • 07/03/2023

Concejo Deliberante de Mor贸n: el oficialismo perder谩 a dos 'aliados estrat茅gicos' a fin de a帽o

Tras el contundente triunfo de Juntos por el Cambio en Morón en las últimas elecciones, donde se impuso por más de 10 puntos, el oficialismo quedó debilitado en el Concejo Deliberante. A partir de diciembre de 2021, la principal coalición opositora cuenta con 11 concejales (9 del Pro y 2 de la UCR), igual cantidad que el Frente de Todos. Los dos concejales restantes, que integran la oposición, dejaron tiempo atrás el bloque de JxC en disidencia con el liderazgo del exintendente Ramiro Tagliaferro

Se trata de Cristian Herrera, de Segundo Tiempo-juntos, y Alejandra Liquitay, de Juntos por el Cambio Morón. Ambos terminaron siendo elementales para que el Ejecutivo cuente con las voluntades suficientes para la aprobación de leyes claves como el presupuesto, la ordenanza fiscal e impositiva y la rendición de cuentas. 

Lee también: Lucas Ghi inauguró el período de sesiones ordinarias con críticas a la oposición: "Dejemos de lado las mezquindades y el oportunismo electoral"

Tanto Herrera como Liquitay son dos de los 12 concejales que terminan su mandato a fin de año. Una mala noticia para el Frente de Todos, que deberá renovar 6 bancas, mientras que Juntos por el Cambio 4.  

Herrera ya avisó que no será candidato para mantener su banca en el concejo. Liquitay aún no hizo declaraciones al respecto, pero tampoco cuenta con una estructura política como para postularse. Los dueños de los dos monobloques ingresaron al Concejo Deliberante en la lista que encabezó Ramiro Tagliaferro en 2019, cuando fue por su reelección. 

Por otra parte, los ediles que cumplen mandato este año en el FdT son Claudio Rugna, Diego Fernández Toucido, Julieta Laviuzza, Marina Pintos, María Fernanda Monteros y Marcelo González. 

Leé también: Lucas Ghi va por la tercera: "La intención es volver a presentarme como candidato a intendente"

González es el actual presidente del Concejo Deliberante y es uno de los principales referentes del Frente Renovador en Morón. "No creo", fue la respuesta de un vocero del concejal cuando se le consultó si irá por la renovación de su banca.

En tanto, en Juntos por el Cambio se les termina su mandato a Analía Zappulla, Juan Nardo, Gastón Pérez y Claudia Quintana. 

Nardo y Zappulla ya anunciaron su intención de disputar el poder a Tagliaferro mediante una interna y ser candidatos a intendente. Mientras el primero juega dentro del armado de Joaquín de la Torre, la segunda es una de las referentes de Patricia Bullrich en el distrito.