SAN MARTÍN
  • 24/12/2022

Cómo se configura Juntos en San Martín de cara a 2023: del "teorema de la Y" a la chance de una PASO

La interna de Juntos en San Martín presentará -si todo sigue así- a dos viejos contendientes como Andrés Petrillo y Santiago López Medrano, a una tercera figura política que buscará hacer valer su alto conocimiento en la opinión pública como Mauricio D'Alessandro y al crédito de Patricia Bullrich, Alejandro Keck. Si bien existen viejas cuitas entre Petrillo y López Medrano y nuevos recelos con el abogado mediático de extracción radical, los precandidatos coinciden en que la única vía para lograr un batacazo será que todos acompañen al ganador de una eventual interna.

Los tres precandidatos se encargaron en este 2022 de recorrer las calles de San Martín, presentar sus propuestas y proyectar sus figuras de cara a las elecciones de 2023. Sin embargo, todavía el mecanismo electoral -o dedazo- que dirimirá quién será el candidato de Juntos genera un enrarecido clima de incertidumbre. 

Leé también El FDT de San Martín aprobó el Presupuesto 2023, pero Juntos hizo sentir su descontento: "Es inmoral la timba financiera y la poca inversión en Seguridad"

Desde el sector que encarna Petrillo le dijeron a Conurbano Político que la PASO es la vía indicada para tamizar al mejor candidato: "Nos entusiasma la PASO porque somos hijos de la posibilidad de que la gente ordene quién quiere que lo represente", indicaron. En Vivamos San Martín, fuerza política del candidato que orbita cerca de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, reivindican que es clave "darle la palabra al vecino antes de ser hijos del dedo o la lapicera de un dirigente".

Todos los sectores que pugnan por imponer a su candidato saben que si hay o no PASO estará supeditado a "cómo venga la interna del PRO a nivel nacional". "Se discute el teorema de la Y en los distritos donde somos gobierno o donde tenemos chances de ganar como en San Martín, que hay posibilidad cierta de ganarlo", expresaron a este medio fuentes cercanas a López Medrano. 

¿De qué se trata el teorema de la Y? Ir con un único candidato a intendente, evitar internas y que ese postulante lleve las dos boletas a nivel nacional. Desde el espacio del exministro de Desarrollo Social bonaerense sostienen que -al igual que Petrillo- "buscarán jugar en cualquier escenario". 

Leé también Duras críticas de los concejales de Juntos a sus pares del Frente de Todos: "Suspendieron la comisión de Seguridad con falsedades"

Según pudo saber Conurbano Político, la última vez que se vieron Petrillo y López Medrano -los dos candidatos con mayor densidad política en el distrito- fue en un evento por el Día de la Industria. El diálogo entre ambos referentes no es frecuente y suele canalizarse por vías legislativas donde el Concejo Deliberante oficia de punto de encuentro para las diferentes terminales del conglomerado opositor en San Martín: Petrillo y las espadas legislativas de López Medrano y Walter Carusso, cercano a D'Alessandro e integrante de las filas del possismo y la UCR. 

Desde la vereda de Bullrich e Iguacel, Keck despunta como el precandidato con un fuerte mensaje contra la inseguridad y también con algunos dardos contra sus competidores. "Hay dirigentes que ya fueron candidatos y fracasaron por egoístas y poco constructivos. Si no cambiamos vamos a volver a fracasar", lanza contra todos. 

Leé también El "enigma Letcher", el dirigente que podría volver a sacudir la interna del Frente de Todos en San Martín

"Ellos tienen caja, pero la militancia y la convicción las tenemos nosotros. Tenemos algo distinto para ofrecer, ganas de cambiar y no de ser los más importantes del sistema actual", afirma Keck.  

Con el respaldo del intendente Posse y de Walter Carusso, el abogado D'Alessandro aclara el motivo de su lanzamiento en San Martín: "No solo buscamos acompañar al PRO si no también liderar la coalición de Juntos por el Cambio". D'Alessandro está convencido a ir a internas, pero no a cualquier precio: "Yo estoy para sumar, pienso en Juntos por el Cambio ganador y no estoy para desangrarme en una interna".  

En Juntos deberá primar el pragmatismo sobre los personalismos. Es así que los precandidatos saben que para vencer al oficialismo necesitan estar alineados y -luego de unas PASO o por decisión del partido- respaldar al principal postulante de la coalición. "Es muy importante buscar la unidad hasta que duela con todos los sectores de Juntos San Martín", afirman sectores consultados por este medio. 

Leé también Leo Grosso va por la intendencia de San Martín y reclama PASO: "No es sano cambiar las reglas y encerrarse en una oficina a elegir candidatos"

"Abogo por la madurez política de los actores de Juntos y sobre todo por su voluntad de cambiar el ciclo en San Martín", indicaron las fuentes que impulsan -al menos en lo declamativo- por la unidad de la oposición.

Sin embargo, también se alzan voces escépticas que recuerdan intentos fallidos por acercar a las fuerzas políticas que integran Juntos. "Existen recelos, Petrillo no quiere a López Medrano y viceversa, Carusso no puede ver a la familia Ivoskus y el vínculo entre López Medrano y Keck está roto", analiza el panorama opositor una figura política que pide reserva de su identidad.

Esta fuente admite su preocupación de que Juntos sea en San Martín "una bolsa de gatos" si no hay un ordenamiento a tiempo. Y por eso asegura que la única alternativa de unidad se constituya a través de "una presión fuerte de arriba" de la coalición. ¿Qué opción primará en la constitución de la boleta electoral en San Martín: la presión de la cúpula, el convencimiento genuino de los actores o por necesidad política?