SAN MARTÍN
  • 08/12/2022

El FDT de San Martín aprobó el Presupuesto 2023, pero Juntos hizo sentir su descontento: "Es inmoral la timba financiera y la poca inversión en Seguridad"

Con respaldo del Espacio Abierto Juntos, el Frente de Todos impuso su mayoría para aprobar el Presupuesto 2023 y la ordenanza Fiscal e Impositiva, mientras que la oposición de Juntos se pronunió en contra de las iniciativas del Ejecutivo local. 

El Presupuesto para 2023 ascenderá a 57 mil millones de pesos y fue aprobado con 16 votos, las 14 manos levantadas del oficialismo y nuevamente el apoyo de los concejales Ricardo Magnano y Analía Mairano, de Espacio Abierto Juntos. 

Leé también Fernando Moreira: "Probablemente Katopodis siga en Obras Públicas y yo continúe al frente de la municipalidad"

Los ocho concejales del bloque Juntos San Martin fueron por la negativa debido al "escaso aumento presupuestario para la Secretaría de Seguridad, que representa 4,9% del Total del Presupuesto; un aumento del 100% en gastos de representación del Intendente; pases de 700 trabajadores a la Planta Permanente del Municipio, entre otros. Además de las tasas y las facultades que directamente van al Departamento Ejecutivo, para poder seguir aumentando sin antes pasar por el Concejo Deliberante".

El oficialismo le rechazó a la oposición la posibilidad de modificar los Artículos 444 y 453 de la Ordenanza Fiscal que faculta al Ejecutivo Municipal a crear nuevos Polos Tecnológicos y Gastronómicos sin pasar por el Concejo Deliberante.

Con respaldo del espacio possista, el oficialismo aprobó con 16 votos contra ocho de JxC el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva. Cuáles fueron las quejas de la coalición opositora. 

'La inversión en seguridad subió solo el 4%, eso significa que continuamos debajo de todos los municipios de la región. La intención de nuestros gobernantes, es que sigamos en manos de la delincuencia', exclamó el titular del interbloque Juntos Andres Petrillo sobre uno de los ítems del Presupuesto 2023.

Leé también López Medrano cuestionó a Moreira por construir una bicisenda: "El kirchnerismo vive su realidad, la prioridad es más seguridad"

El concejal Santiago Echevarrieta por la CCARI, y del riñón del precandidato Andrés Petrillo, aseguró: "Es inmoral que en un Municipio con tan poca inversión en Seguridad y niveles altos de pobreza, el Intendente aumente la timba financiera. Hay 3 mil millones de intereses. Más precisamente de afectados Municipal, Provincial y Nacional hay 4 mil millones. De ahí se deduce que lo que pone a plazo fijo también es de libre disponibilidad. Todo eso no se destina a Seguridad o Salud, lo que debería ser una prioridad'.

Echevarrieta tildó el Presupuesto de "irreal" ya que no incluye "deja fuera recursos que sabe que ingresarán y ajuste no se realiza en el gasto político, como se observa el aumento de los cargos ejecutivos en todas las secretarías". 

Leé también Mamani responde las críticas de la oposición por la Comisión de Seguridad y afirma: "JxC caricaturiza el dolor de las víctimas del delito"

El concejal de Juntos Ramiro Alonso López, cercano al precandidato López Medrano, puntualizó su rechazo a la asignación de las partidas. "Vemos mal la distribución en el Presupuesto, le asigna a Seguridad 2.900 millones de pesos y nos parece demasiado poco para el mayor problema que tiene nuestro distrito", remarcó. 

Además Alonso López criticó el monto millonario que el Municipio tiene invirtiendo en plazos fijos y otros instrumentos bancarios. "Con los 5 mil millones de pesos que tienen en la timba financiera se podrían comprar 555 patrulleros y se podrían aportar 555 policías todos los días en las calles, por eso conmigo no cuenten", resaltó. 

Sobre ese punto también se quejó el concejal opositor Javier Fernández al afirmar que "las inversiones financieras del Municipio podrían ser más útiles dando mejoras reales a los sanmartinenses". También criticó la "poca inversión en seguridad, empleo, producción y el uso ineficiente de servicios como poda y tratamiento de la basura".