SAN MARTÍN
  • 02/11/2022

Leo Grosso va por la intendencia de San Martín y reclama PASO: "No es sano cambiar las reglas y encerrarse en una oficina a elegir candidatos"

Hay dos temas que obsesionan al diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso: la ley de Humedales y la precandidatura como intendente de San Martín. Su lanzamiento constituye una pieza dentro del engranaje político que conformaron el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. La audaz jugada desató la contramovida del kirchnerismo: suspender las PASO. 

Grosso activa recorridas en las barriadas más postergadas de San Martín, visitas a cooperativas, industriales y comedores de la zona, sumados a encuentros con vecinos sanmartinenses. Desde Futuro San Martín, dispositivo integrado por organizaciones sociales, políticas, sindicales, empresarios pymes, asociaciones civiles, clubes, centros culturales, el diputado busca convertirse en el segundo representante de un movimiento social en llegar a una intendencia del conurbano. 

Leé también El aniversario por la muerte de Néstor Kirchner expuso nuevas diferencias en el FDT de San Martín

En una entrevista con Conurbano Político, Grosso expone sus convicciones políticas y rechaza cualquier tipo de iniciativa para suspender las PASO en 2023. "No es sano cambiar las reglas de juego y encerrarse en una oficina a elegir candidatos. Esa modalidad quedó obsoleta", asegura sin vueltas. 

Leé también El Movimiento Evita y su representatividad en la Primera

Conurbano Político: ¿Por qué decidiste lanzarte como precandidato a intendente de San Martín?
Leonardo Grosso: Porque creemos que San Martín tiene mucho más para darle al vecino y a la vecina. Durante muchos años hubo una buena gestión municipal que en la comparación con los 12 años de Ivoskus es muy superior, pero conforme pasan los años hoy tenemos otro distrito con otras necesidades y también con viejas deudas estructurales. No me resigno a tener la misma desocupación a nivel nacional cuando somos la capital de la industria y el aporte que nuestras pymes hacen a nivel provincial y nacional es sustancialmente alto. No quiero tener más las estadísticas de inseguridad que tenemos. Está mal. La estamos pasando mal y hay que decirlo y ser claros en los objetivos que perseguimos para poder hacer una buena política de seguridad que nos permita sentirnos tranquilos en nuestra ciudad. Hay que profundizar la urbanización de villas y asentamientos, completar al 100% los servicios de agua potable, cloacas, luz y gas. Yo quiero que los pibes y pibas se queden en San Martín, que lo sigan eligiendo para vivir y para desarrollar su vida familiar. Tenemos un potencial bárbaro.

 

CP: ¿Tuviste presiones o amenazas para dar de baja tu precandidatura? 

LG: No, para nada. Al contrario. Estamos construyendo un gran espacio que se llama Futuro San Martín que está compuesto por organizaciones sociales, políticas, sindicales, empresarios pymes, asociaciones civiles, clubes, centros culturales y vecinos y vecinas que no pertenecen a ningún ámbito político y encontraron en Futuro San Martín un lugar en el que pueden aportar sus conocimientos y las ganas de tener el municipio que nos merecemos. 

Leé también El Movimiento Evita y Barrios de Pie se fusionan para competirle al kirchnerismo: radiografía del nuevo partido

 

CP: Si el kirchnerismo logra dar de baja las PASO, ¿qué alternativas ves para tu candidatura? 

LG: No creo que sea algo del 'kirchnerismo'. Yo no estoy de acuerdo con suspender las PASO, como tampoco lo están muchos compañeros y compañeras. Me parece muy importante que respetemos el proceso electoral que está vigente. No se suspendió en 2021 con una pandemia en curso, no entiendo la necesidad de hacerlo ahora. Nosotros, desde Futuro San Martín, vamos a sostener nuestra propuesta electoral. La única alternativa que vemos es competir y sumar más protagonistas a la vida política de San Martín. No es sano cambiar las reglas de juego y encerrarse en una oficina a elegir candidatos. Esa modalidad quedó obsoleta. Hay que dar el debate público con transparencia, sin temores y sabiendo que son aportes para mejorar la vida de los sanmartinenses. Hay que aprovechar la herramienta electoral de las PASO para darle fortaleza a la propuesta que cada frente político tenga.


CP: ¿Por qué crees que el kirchnerismo ni los intendentes quieren competir en unas PASO?
LG: Te vuelvo a decir lo mismo. No se trata de algo esquematizado como lo planteas. Me parece que es una discusión más transversal que encasillada en esos términos. No sé las razones. Lo que sí creemos es que tenemos que contarle a la sociedad propuestas concretas que le mejoren la vida, sin caer en falsas promesas ni en soluciones mágicas. Es compleja la realidad de San Martín, sí, pero eso no puede ser una excusa o un argumento para no avanzar en los temas centrales. Si son complejos es porque son importantes y el vecino está esperando que hagamos algo.

 

CP: ¿Cuáles son los ejes de tu campaña? 

LG: Llego con el espíritu de mirar para adelante, sin quedarnos en el pasado porque no nos permite avanzar. Y en ese sentido hacernos cargo de los temas que hoy le preocupan a la mayoría de los sanmartinenses: seguridad, trabajo, educación y hábitat. 
En seguridad, junto a Rosario, somos la zona del país con los índices más altos. Eso es un desastre, humanamente insoportable. Estamos muy mal y se siente en cualquier barrio del distrito. En las barriadas populares los vecinos se ponen de acuerdo para ir a la parada de colectivo en grupos de 5 o 6 personas y cuando cae el sol nadie sale, todos cierran los locales. Ese miedo no lo quiero en San Martín. Afecta mucho a la vida social y productiva.

Respecto al trabajo nos pasa inédito. Somos la capital de la industria, somos de los municipios que más aportan a la provincia de Buenos Aires y al PBI del país y tenemos la desocupación promedio. Ahí hay que arremangarse e implementar políticas públicas junto al sector privado y los gremios. Tenemos recurso humano, tenemos las industrias y buenos accesos de transporte. 
En educación tenemos una situación difícil que no es sólo de San Martín y es que tenemos un detrimento considerable en la matrícula en secundaria, pero también en primaria. Y fundamentalmente nos faltan jardines de primaria infancia. Nosotros construimos dos de jornada completa: uno en Chilavert y otro en Villa Concepción, junto a la Orden de Agustinos Recoletos. Esa es una buena experiencia en donde cubrimos una necesidad familiar y también escolarizamos a niños y niñas desde los 45 días a los 3 años. La familia puede salir a trabajar y sus hijos están dentro de un ámbito educativo. Promovemos el desarrollo social y cognitivo de lo más chiquitos.
El acceso a la vivienda en San Martín es uno de los grandes problemas que tenemos. Tenemos una gran complicación para que los vecinos accedan a una casa propia, como en todos lados, pero también para alquilar. Estamos en un boom inmobiliario que no atiende las necesidades de nuestros vecinos y eso por supuesto afecta a la dinámica familiar porque finalmente terminan optando por mudarse a otro distrito. Vemos muchas construcciones de edificios en zonas particularmente industriales y residenciales, en donde me permito dudar de la planificación en infraestructura y de servicios. Tenemos que darle garantías a nuestros vecinos y también esos nuevos vecinos de que vamos poder brindarles una vida de calidad con todos los servicios y no es lo que sucede.

 

CP: ¿Qué les decís a los que opinan que no es momento de hablar de candidaturas? 

LG: Nada. Son opiniones. Nosotros sinceramos una situación porque nos preguntaron y somos transparentes. Eso no nos impide seguir con nuestras labores cotidianas. Sí le decimos a los vecinos y vecinas que tenemos muchas ganas de encarar este proceso con ganas, honestidad y profesionalidad. Futuro San Martín es un gran espacio en donde conviven miles de personas de distintos orígenes que coinciden en que podemos mejorar el lugar donde vivimos. Es difícil, si. Pero no imposible.