SAN MARTÍN
  • 06/11/2022

El "enigma Letcher", el dirigente que podría volver a sacudir la interna del Frente de Todos en San Martín

Sus informes económicos son de los más leídos por Cristina Kirchner, fue concejal en dos oportunidades y precandidato a intendente de San Martín y tiene una extensa carrera en el sector público en diversos cargos a nivel nacional, provincial y distrital. Sin embargo, los últimos actos y movimientos de Hernán Letcher comenzaron a inquietar a otros dirigentes del Frente de Todos al ritmo que una pregunta retórica comenzó a instalarse en sus cabezas: ¿volverá a presentarse a internas o jugará con el oficialismo local?

En diálogo con Conurbano Político, el director del Centro de Economía Política (CEPA) Hernán Letcher evitó soltar prenda sobre una posible postulación e hizo hincapié en que no es momento de hablar de candidaturas: "Hay que militar y acompañar, en este momento hay mucha gente que la está pasando mal". 

Leé también Lauro Grande: "Juntos es un cambalache, no es una alternativa de poder en San Martín"

"Todavía no hay nada definido", reiteró el dirigente político ante la insistencia de este medio por saber si jugaría dentro del oficialismo que encarna el intendente Fernando Moreira o si volvería a competir en una interna como en 2011 y 2015. En 2019 las boletas con su cara ya habían empezado a ser repartidas para competir ante Gabriel Katopodis, pero una ágil movida de Moreira logró desactivar su postulación y habilitó una lista de unidad con La Cámpora. Ese movimiento tuvo daños colaterales y desató cuitas internas en la organización que dirige Máximo Kirchner. 

Leé también Ramiro Alonso López: "En San Martín no hay decisión política de luchar contra la inseguridad"

Fuentes calificadas de La Cámpora fueron lapidarias cuando este medio les consultó sobre si Letcher se lanzaría como precandidato: "No sabemos y no nos importa", sentenciaron. "Al plenario por el aniversario del fallecimiento de Néstor le metió un montón de sellos inexistentes, inclusive el de La Cámpora, es un verso", remarcaron. 

Leé también El Espacio Abierto busca crear una comisión para monitorear el aluvión de obras en San Martín

Conurbano Político también dialogó con fuentes cercanas al intendente Moreira y al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis que se mostraron confiados en que Letcher seguirá jugando dentro del Frente de Todos: "No hizo ninguna movida al estilo Leo (Grosso) -irá a internas contra el oficialismo-". "El intercambio con Hernán (Letcher) es constante y permanente", aseguran quienes remarcan los roles articuladores y dialoguistas de Moreira y Katopodis para en un futuro sellar acuerdos con el economista. 

Desde el espacio Futuro San Martín que encabeza el diputado Leonardo Grosso fueron sintéticos cuando hablaron sobre una posible precandidatura del director de CEPA: "No sabemos, no hablamos con él"