CONURBANO
  • 04/12/2025

Valenzuela y Lan煤s cuestionaron el aval de la oposici贸n a la ley que impuls贸 Kicillof para tomar deuda: "Esta Provincia atrasa"

Los intendentes de San Isidro, Ramón Lanús, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lanzaron duras críticas contra el gobernador Axel Kicillof por la forma en que negoció el nuevo endeudamiento para la Provincia de Buenos Aires. Según Lanús, el mandatario bonaerense "entregó cargos y prebendas a la casta" para conseguir los votos necesarios y así aprobar la ley que autoriza la toma de deuda y la renovación de vencimientos para 2025 y 2026.

"En la Provincia de Buenos Aires, se puede comprender que un opositor autorice renovar deuda, sin emitir nueva, como modo de cuidar el equilibrio fiscal y sin hipotecar futuro", escribió Lanús, dirigente del PRO y cercano a La Libertad Avanza. Sin embargo, advirtió: "Esa decisión no puede tomarse a cambio de más cargos y prebendas para la casta".

Leé también Con un llamado a ir por la reelección, Karina Milei encabezó una cumbre de LLA para unificar la estrategia a nivel nacional y provincial

Lanús cerró su descargo con un llamado a cambiar las prácticas políticas: "Esto solo bastardea a la acción política, que puede y debe ser virtuosa. Podemos hacer política de otra manera, con otros valores. Trabajemos en ese camino".

El jefe comunal de Tres de Febrero y futuro senador bonaerense Diego Valenzuela, también cuestionó en redes sociales la forma en que se aprobó el Presupuesto y el endeudamiento: "De madrugada, se vota un endeudamiento excesivo a cambio de cargos en el Banco Provincia. Una vergüenza. Esta Provincia atrasa!", disparó.

Leé también Tensión en la Legislatura: fuerte presión de LLA al PRO para que rechace el endeudamiento que impulsa Kicillof

Los detalles de la negociación: cargos en el Bapro y fondos para municipios

Para lograr el endeudamiento por más de 3.500 millones de dólares, Kicillof desplegó una batería de ofrecimientos y abrió la billetera para alcanzar un acuerdo con sectores de la oposición. La señal que envió el gobernador boanerense a la oposición fue ampliar la conformación de la conducción del Banco Provincia. Elevó de ocho a 14 los lugares para repartir cargos entre los espacios políticos.

El directorio estaba compuesto por ocho integrantes y en la sesión de Diputados se modificó para aceitar los acuerdos. Los nuevos directores designados fueron Javier Osuna y Sergio Bordoni (del massismo); Carlos 'Cuto' Moreno, Julio Pereyra, Alejandro Formento y Carlos Orsingher (por el kicillofismo); Rodrigo Rodríguez y Laura González (por La Cámpora); Gabriela Demaría (alineada con Martín Insaurralde); Fernando Rozas (Unión y Libertad, bloque escindido del mileísmo); Matías Ranzini y Adrián Urreli ( Pro); Marcelo Daletto (alineado con Emilio Monzó) y Fernando Pérez (UCR).

Leé también Cambios en Tres de Febrero: Fernando Ramos asumirá como presidente del Concejo Deliberante y hay malestar

Además, otros dos reemplazos en el directorio quedarían para Javier Osuna (ex intendente massista de General Las Heras) y Javier Bordoni (intendente de Tornquist, del oficialismo). Todos los pliegos fueron presentados al Senado al filo del anochecer.

La negociación incluyó también vacantes en puestos jerárquicos del banco estatal para radicales del sector de Martín Lousteau y lugares para socios del frente Fuerza Patria. La distribución de cargos se extendió a otros organismos, como el Consejo General de Educación y el Tribunal Fiscal, donde se abrieron ocho vacantes.

Kicillof también dispuso la creación de un fondo de dinero para repartir entre los 135 municipios bonaerenses, otro punto clave para sumar apoyos.