Tensi贸n en la Legislatura: fuerte presi贸n de LLA al PRO para que rechace el endeudamiento que impulsa Kicillof
La discusión por el endeudamiento solicitado por Axel Kicillof encendió la interna opositora en la Legislatura bonaerense. En medio de una jornada maratónica, los diputados y senadores aprobaron el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, pero el debate por la deuda quedó postergado para hoy a las 10 ante la falta de acuerdos entre oficialismo y oposición.
El monto en juego es de casi 3700 millones de dólares, una cifra que, según los libertarios, duplica lo necesario para rollear la deuda existente y representa la toma de deuda nueva. El proyecto necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara, por lo que el voto opositor es clave.
En las últimas horas, los referentes libertarios salieron con los tapones de punta en redes sociales para presionar al PRO y evitar que acompañen el endeudamiento. Agustín Romo, presidente del bloque de Las Fuerzas del Cielo, fue uno de los más duros: 'Todavía queda pendiente para mañana a las 10 de la mañana el tratamiento de la deuda de casi 3700 millones de dólares que Kicillof solicitó a la Legislatura. Monto que casi duplica la cantidad que la provincia necesita para rollear la deuda que ya tiene. O sea, hay deuda NUEVA. Necesita 2/3. Veremos quienes de la oposición lo acompañan', escribió en su cuenta de X.
La presión no quedó ahí. Florencia Arietto, senadora que ingresó bajo el sello de Juntos por el Cambio, también apuntó contra sus ex compañeros de espacio y fue tajante: 'El presidente @JMilei bajó una línea clara: nada que perjudique a los bonaerenses. Menos votar deuda para campaña electoral que pagaremos por años y mucho mejor multiplicar la casta en el Bapro'.
Arietto fue más allá y reveló detalles de la conversación entre Sebastián Pareja y el PRO: 'Si vota el endeudamiento y no sigue la línea del Presidente, se rompe el acuerdo y eso incluye que deberán dejar los cargos que tienen en distintos organismos del gobierno. No hay librepensadores. Estaremos atentos mañana a ver cómo votan. Saludos'.
La advertencia dejó en claro que la unidad opositora pende de un hilo y que el PRO está bajo la lupa de los libertarios, que no dudan en amenazar con romper acuerdos y exigir la renuncia de funcionarios si no se respeta la postura de Javier Milei.
Con este escenario cargado de tensión, la sesión de este viernes en la Cámara de Diputados será decisiva. El oficialismo necesita acuerdos para sacar adelante el proyecto de financiamiento, que luego deberá pasar por el Senado. Por ahora, el resultado es incierto y el gobernador Axel Kicillof deberá negociar hasta último momento para conseguir la aprobación que busca.
JOS脡 C. PAZ
SAN MART脥N