TRES DE FEBRERO
  • 03/12/2025

Cambios en Tres de Febrero: Fernando Ramos asumir谩 como presidente del Concejo Deliberante y hay malestar

Tras el ajustado triunfo electoral en su pago chico, Diego Valenzuela meterá cambios en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero y designará a Fernando Ramos al frente del Cuerpo y a su actual presidente Juan Carlos Berns como jefe del bloque de La libertad Avanza. El recambio legislativo no traerá grandes cambios en la relación de fuerzas: el oficalismo seguirá contando con una mayoría apabullante. 

Tras más de cuatro años al frente del Concejo, Berns seguirá en la función legislativa: ahora defenderá los proyectos oficiales y disputará desde la "trinchera" contra el bloque de Fuerza Patria. Berns representa una voz más combativa. No son pocos los que ven en él a una figura más radicalizada y cercana a la doctrina libertaria. Es concejal desde 2015 y había sido presidente del extinto bloque de Juntos por el Cambio durante el desembarco del valenzuelismo en el distrito. 

Leé también Con un llamado a ir por la reelección, Karina Milei encabezó una cumbre de LLA para unificar la estrategia a nivel nacional y provincial

Según pudo saber CP, la designación a dedo de Fernando Ramos, exsecretario de Trabajo y Producción y cabeza de la boleta violeta, generó tensión y cierto malestar en los pasillos del Concejo Delirante. Los ediles aseguran por lo bajo que ya tenían una dinámica aceitada con Berns. "Ramos es un presidente impuesto y no un presidente de consenso", afirmaron fuentes legislativas.

Leé también La revancha del parejismo: los coordinadores de LLA salieron fortalecidos tras la victoria en PBA y reivindicaron el rol de Andrea Vera

"Nosotros somos muy conciliadores, quizás demasiado. En otros distritos ellos empujan a nuestros concejales y acá les dejamos que traigan gente a la tribuna y todo", esgrimió un edil en diálogo con este medio. 

Ramos también es un viejo conocido dentro del ámbito legislativo: hizo su primera experiencia como concejal en 2009 con la lista de Nuevo Encuentro y luego reeligió en 2013 por el Frente Progresista Cívico y Social. Los movimientos de piezas fueron monopolizados por Valenzuela, quien copó la representación del espacio libertario en el distrito. 

Leé también El Concejo Deliberante de Tres de Febrero seguirá en poder de La Libertad Avanza y se profundizará la grieta con Fuerza Patria

El salto de Valenzuela al Senado bonaerense dejará en los papeles un vacío de poder significativo. Sin embargo, deja una gestión municipal que funciona de memoria y que tendrá al menos cinco nombres en carrera para sucederlo formalmente en 2027: la senadora bonaerense Daniel Reich; Rodrigo Aybar, quien asumirá como intendente interino; Fernando Ramos; el exjefe de bloque de LLA, Hernán Lorenzo y la subsecretaría Daniela Ramos.