TRES DE FEBRERO
  • 04/01/2023

Tres de Febrero podría ser escenario de la contienda entre el kirchnerismo y los movimientos sociales: cuáles son las dos incógnitas por develar

El tablero del Frente de Todos en Tres de Febrero permanece convulsionado. Las aguas de la política local aún siguen agitadas tras el temprano lanzamiento de las precandidaturas del referente de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, y de la concejala y dirigente del Movimiento Evita, Lis Díaz. En tanto, el camporista Juan Debandi evita por ahora una postulación rotunda, pero desde su círculo no tienen dudas: "Es candidato natural". 

Del lado de los movimientos sociales, una de las incógnitas se centra en saber si Menéndez y Díaz se van a unir configurando la primera prueba de fuego en el "desafío electoral" que le plantearon las organizaciones al kirchnerismo y a los intendentes del conurbano. La fusión de Barrios de Pie y Movimiento Evita fue una de las jugadas electorales más significativas pensando en 2023.  

Leé también Katopodis lanzó un mensaje de unidad de cara a la interna del FDT en Tres de Febrero: "Estamos todos en este bondi"

Cerca de Barrios de Pie considera que es una posibilidad cierta la unidad con el Movimiento Evita para enfrentar al precandidato de La Cámpora. En el entorno de Lis Díaz son más prudentes y prefieren esperar que avance el calendario electoral: "Barrios es un espacio con el que tenemos muchas coincidencias, pero habrá tiempo para que podamos charlarlo", remarcaron. 

Leé también Valenzuela logró aprobar el Presupuesto, pero recibió duras críticas del FDT en el Concejo: "Está muy ocupado en su despliegue publicitario"

La segunda incógnita por develar pivotea en conocer si habrá internas a cielo abierto o las candidaturas se ordenarán en cuatro paredes derivando en una lista única. Desde Barrios de Pie son tajantes al asegurar que quieren internas "para ampliar la coalición, mejorar la oferta electoral y competitiva del Frente de Todos". 

En diálogo con Conurbano Político, fuentes que conocen el armado político peronista en Tres de Febrero afirman que hay diálogo con los precandidatos de los movimientos sociales y que "eso hace que pueda llegar a haber lista de unidad". "Van a influir Nación y Provincia para reacomodar las piezas, cuando se ordena arriba también se termina ordenando abajo", grafican con una figura clásica de la política argentina. 

Así las cosas la confrontación electoral del Frente de Todos en Tres de Febrero se proyecta como una de las más interesantes. Solo quedan dos incógnitas por revelar.