CONURBANO
  • 22/06/2022

El Movimiento Evita y Barrios de Pie se fusionan para competirle al kirchnerismo: radiografía del nuevo partido

Las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner no solo agitaron las aguas de la coalición gobernante, si no que también significaron el empujón que necesitaban los principales movimientos sociales para consolidar la formación de su propio dispositivo político.

De esta forma, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones integrarán un partido que competirá en las internas del Frente de Todos en 2023. Sus rivales: La Cámpora y el Partido Justicialista. 


Leé también: Mariel se suma a los Fernández incómodos con los discursos de Cristina


"La idea es que sea una plataforma que represente la agenda de los movimientos sociales: Tierra Techo y Trabajo. Y se exprese en los municipios", le confió una fuente inobjetable de las organizaciones sociales a Conurbano Político

Movimiento Evita y Barrios de Pie: quiénes son sus figuras más destacadas

En los municipios del conurbano bonaerense que integran la Primera Sección Electoral, los actores más importantes son el diputado nacional, oriundo de San Martín, Leonardo Grosso; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, que desde hace un tiempo viene pisando fuerte en Tres de Febrero.


Leé también: El Movimiento Evita y su representatividad en la Primera


En la legislatura bonaerense, por la Primera no hay dirigentes del espacio y la única que aparece en la cámara baja bonaerense por el espacio es Patricia 'Colo' Cubría de La Matanza (Tercera Sección), esposa del líder del movimiento, Emilio Pérsico. La de Cubría es una figura que le está haciendo cada día más sombra al histórico intendente peronista, Fernando Espinoza. 

En el caso del líder de Barrios de Pie y funcionario de Desarrollo Social Daniel Menéndez arrancó un armado político de gran espesor en Tres de Febrero con la intención de disputarle -probablemente- la interna al titular del PJ local y camporista, Juan Debandi. 

Mariel Fernández es la primera intendenta no sólo de la localidad de Moreno, también de la agrupación. A raíz de ello, el Concejo Deliberante del distrito es el que más ediles del Movimiento Evita tiene dentro de la bancada del FDT. Son seis: Noelia Saavedra, Noemí Aguilera, Emmanuel Fernández, Gonzalo Galeano, Zulma Gil y Bona Galeano.

En tanto, otra media docena de concejales se reparte en cinco municipios: Joaquín Noya (Presidente del Bloque del Frente de Todos) y Erica Pereyra (Vicente López); Carolina Pedelaq (San Martín);  Ariel Fernández (Malvinas Argentinas, quien también se desempeña como jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Economia Popular de la provincia de Buenos Aires); Vanina Moro (Morón - reemplazó a Leticia Guerrero) y Liz Díaz (Tres de Febrero).