CONURBANO
  • 01/12/2022

¿Pacto entre Cristina Kirchner y el Movimiento Evita?: qué hay detrás de la movida electoral que podría sacudir las PASO

Las reuniones previas entre el líder de La Cámpora Máximo Kirchner y el jefe del Movimiento Evita Emilio Pérsico fueron preparatorias para la velada de fondo: la reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Así fue que llegaron a su despacho del Congreso Pérsico, el diputado Leonardo Grosso (busca competir en San Martín) y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Atrás habían quedado discursos explosivos de Cristina Kirchner del tenor de "si Evita los viera, mamita... imaginando y leyendo todo lo que hizo, mamita". Así como también aquellas movilizaciones para respaldar al presidente Alberto Fernández como cuando el 17 de noviembre de 2021, el Evita colmó la Plaza de Mayo desde la cual Alberto Fernández lanzó un grito de guerra contra el cristinismo y prometió PASO en las listas de todo el país. 

Leé también "El Evita se pone la 10": trastienda de un plenario para ratificar precandidatos y enviar mensajes a la interna del FDT

Sin embargo, los tiempos políticos amainaron el temporal entre ambos sectores y los intentos del kirchnerismo por obturar las internas a través del Congreso se perdieron ante la insuficiencia de apoyos. Así fue que el kirchnerismo y el Evita iniciaron una etapa de reconciliación para enfrentar a la oposición con mayor fortaleza: "Los diálogos tienen que ver con un ordenamiento interno, tiene que ver con expresar un frente plural integrado por el PJ tradicional, movimientos sociales, el sindicalismo", afirmaron a Conurbano Político fuentes cercanas a las organizaciones sociales. 

En un guiño a CFK, los movimientos sociales se hacen eco de uno de los ejes del conflicto entre Alberto Fernández y su Vicepresidenta al reclamar "crear una mesa de conducción política, donde tiene que haber un marco de reconocimiento de las distintas expresiones políticas". 

Leé también  El Movimiento Evita y su representatividad en la Primera

"Tenemos que seguir construyendo un frente lo más amplio posible. Con Cristina hablamos de esta necesidad de ampliar el frente y de construir ideas y fuerzas nuevas. Tenemos que ampliar el frente, porque se ha reducido. Ahí no hay un concepto de unidad, pero para nosotros hay que convocar a un nuevo frente más amplio. Cristina sí está de acuerdo", indicó Pérsico en diálogo con Futurock.

En ese sentido, una fuente de otro movimiento social resaltó que las "PASO son una herramienta para mejorar la performance del gobierno y no hay que asustarse por los debates ni las internas. El debate interno fortalece la propuesta electoral". 

Fuentes de La Cámpora reconocieron a este medio que "por lo menos en algunos municipios, PASO tiene que haber" y que "es una negociación distrito por distrito', aunque en última instancia 'todo depende de Cristina". Sin embargo, otra voz camporista pidió no apurarse: "Falta una vida, nosotros todavía no tenemos un acuerdo cerrado". 

La negociación del Movimiento Evita y el kirchnerismo tiene como telón de fondo la intención del nuevo armado electoral de las organizaciones sociales de salir a disputar diversas intendencias del conurbano. La "aventura" del flamante espacio que, conformado por el Evita, Barrios de Pie y la CCC, nació al calor de una puja con el kirchnerismo despertó nervios entre los barones del Conurbano. 

Qué pasó en el último plenario del Movimiento Evita 

Según pudo conocer Conurbano Político, el plenario sirvió una vez más para ratificar el rumbo de competir en las primarias dentro del Frente de Todos, pese a la resistencia del kirchnerismo. "Vamos a dar pelea por la victoria del Frente de Todos en 2023 ante el macrismo y las nuevas derechas", remarcaron las fuentes. 

"Una de las bases del plenario fue ratificar la intención de disputar las intendencias por eso estuvo Joaquín Noya (Vicente López), Leonardo Grosso (San Martín), Milagros Moya (Lobos), Agustín Balladares (Lanús), Patricia Cubría (La Matanza), Lis Díaz (Tres de Febrero)", explicó una fuente consultada por este medio. 

Tras la alianza del Movimiento Evita con Barrios de Pie, las organizaciones sociales mantienen la decisión sembrar de candidatos varios distritos bonaerenses, competir con intendentes históricos del PJ y otros candidato de La Cámpora. En ese plano, se libra una latente resistencia a las presiones del kirchnerismo -en alianza con intendentes y gobernadores- que insisten en dar de baja las PASO y resolver una lista de unidad con una sola lapicera.