CONURBANO
  • 14/06/2022

El Movimiento Evita y su representatividad en la Primera

En las últimas semanas, distintos medios periodísticos dieron cuenta de la interna que se libra en la provincia de Buenos Aires entre las dos organizaciones político-territoriales que respaldan a los integrantes del binomio presidencial. Por el lado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora cumple esa función; mientras que por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Movimiento Evita parece ir ocupando desde ya un tiempo ese lugar.

Conocida la trayectoria, el amplio despliegue y las principales figuras del partido que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner; en los últimos años el Evita comenzó a tener peso y representatividad en los territorios.

En los municipios del conurbano bonaerense que integran la Primera Sección Electoral, los dos actores más importantes son Leonardo Grosso y Mariel Fernández. El primero es diputado nacional oriundo de la localidad de San Martín que va por su segundo período consecutivo en el Congreso de la Nación luego de integrar el año pasado la lista a concejales. Es el único representante allí. En la legislatura bonaerense, por la Primera no hay dirigentes del espacio y la única que aparece en la cámara baja bonaerense por el espacio es Patricia 'Colo' Cubría de La Matanza (Tercera Sección), esposa del líder del movimiento, Emilio Pérsico.

Mientras que Fernández es la primera intendenta no sólo de la localidad de Moreno, también de la agrupación. A raíz de ello, el Concejo Deliberante del distrito es el que más ediles del Movimiento Evita tiene dentro de la bancada del FDT. Son seis: Noelia Saavedra, Noemí Aguilera, Emmanuel Fernández, Gonzalo Galeano, Zulma Gil y Bona Galeano.

En tanto, otra media docena de concejales se reparte en cinco municipios: Joaquín Noya (Presidente del Bloque del Frente de Todos) y Erica Pereyra (Vicente López); Carolina Pedelaq (San Martín);  Ariel Fernández (Malvinas Argentinas, quien también se desempeña como jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Economia Popular de la provincia de Buenos Aires); Vanina Moro (Morón - reemplazó a Leticia Guerrero) y Liz Díaz (Tres de Febrero).