SAN MARTÍN
  • 25/11/2022

Mamani responde las críticas de la oposición por la Comisión de Seguridad y afirma: "JxC caricaturiza el dolor de las víctimas del delito"

El concejal del Frente de Todos y titular de la Comisión de Seguridad, Alejandro Mamani, quedó en el centro de los cuestionamientos de la oposición que lo acusó de paralizar en el Concejo Deliberante las reuniones para abordar el flagelo del delito. En comunicación con Conurbano Político, el dirigente oficialista contesta las críticas, habla sobre las políticas de seguridad en San Martín y de qué modo combatir el delito. 

El edil consideró que "la mayor política de seguridad es la inclusión social y la recuperación económica" y sostiene que "la inseguridad no se anula porque haya más policías en un lugar". Además, analizó que la inseguridad es un flagelo multicausal atravesado por procesos profundos y criticó a la Justicia: "Necesita una reforma y cuando los vecinos se quejan de que 'los ladrones entran por una puerta y salen por la otra' le hablan al Poder Judicial", señaló. 

A su vez, Mamani afirma que dictar la emergencia de Seguridad es potestad del gobierno bonaerense y a la cual el mandatario municipal puede adherir o no. "La oposición busca esa declaración de modo oportunista y con muy bajo alcance", remarcó. "El ejecutivo local solicita asistencia de fuerzas de seguridad federales y eso está sucediendo en San Martín. Estamos al tanto de lo que pasa y nos duele cada episodio de inseguridad", expresó.

Leé también Andrés Petrillo lanzó el Observatorio de la Seguridad: "San Martín hoy es un distrito amigable para el delito"

En diálogo con Conurbano Político, el líder de la agrupación política "El Plumerillo" aseguró que las suspensiones de las dos últimas reuniones de la Comisión de Seguridad se acordaron con los concejales de Juntos por el Cambio. 

La Comisión de Seguridad se debe reunir por reglamento dos veces por mes (el segundo y cuarto martes de cada mes) y está compuesta por cuatro concejales del Frente de Todos y tres ediles de la oposición. "A mí entender la reacción y las críticas responden a una interpretación que hace uno de los concejales de la oposición", indicó Mamani. 

Leé también Lauro Grande: "Juntos es un cambalache, no es una alternativa de poder en San Martín"

El también coordinador de Políticas Territoriales del Ministerio de Obras Públicas asume que "el Frente de Todos considera a la inseguridad como un problema importante en San Martín y en toda la provincia de Buenos Aires". "El abordaje debe ser integral e  interjurisdiccional y con puntos de acuerdo entre las fuerzas políticas", sostuvo el concejal a este medio. 

Mamani remarcó que "los proyectos presentados por la oposición en la Comisión de Seguridad no tienen entidad o alcance necesario para cambiar alguna situación del distrito" y ejemplificó: "Hay dos iniciativas que piden control vehicular en la plaza Alem, donde hay una comisaría. Hay otros proyectos como la ordenanza Zaira que no tuvieron apoyo legal ni técnico y que son usados para impactar en los medios y la sociedad".

La ordenanza Zaira Rodríguez hace referencia al caso de la joven que fue asesinada por dos motochorros. La iniciativa opositora busca identificar y prevenir el delito cometido por delincuentes que se trasladan en motos: "No es facultad de nuestro Concejo Deliberante generar un registro especial, me causa sorpresa cuando caricaturizan la figura de Zaira", manifestó. 

"La oposición suele usar críticas hirientes, caricaturiza el dolor de las víctimas de la inseguridad", analizó el concejal del Frente de Todos y explicó que "la caricaturización de la oposición está vinculada a cierto enojo que provocó en ellos la maratón que el Municipio organizó por Zaira Rodríguez y que los llevó a hablar de forma grotesca haciendo referencia a que los padres de la víctima 'corrían del intendente'". 

Las medidas de San Martín para combatir la inseguridad

Mamani afirma que por el tamaño del distrito siempre falta en materia de combate del delito, pero cuentan con cobertura de sistema de vigilancia, totems de seguridad y nuevas patrullas. "Hay cosas por hacer y es válido tomar aciertos de otros municipios, pero no se puede dar lugar a la idea de que no se está haciendo nada", respondió al ser consultado por las experiencias en materia de seguridad de San Miguel, San Isidro y Vicente López. 

Sobre el reclamo de Cristina Kirchner de desplegar más gendarmes en el territorio, el concejal asegura que "hay fuerzas federales en San Martín, pero que siempre vendría bien sumar agentes".