SAN MARTÍN
  • 28/06/2022

Ramiro Alonso López: "En San Martín no hay decisión política de luchar contra la inseguridad"

"La inseguridad es el principal drama de los vecinos de San Martín", advierte a Conurbano Político de entrada Ramiro Alonso López, el presidente del bloque de concejales de Juntos del distrito. El diagnóstico viene acompañado por una batería de proyectos que presentó en el Concejo Deliberante para combatir el delito. 

Ramiro Alonso López apunta contra la gestión del intendente Fernando Moreira por "descuidar la seguridad de los vecinos" y arremete: "No hay decisión política de luchar contra la inseguridad". "Hay un serio problema en el distrito, veo a los funcionarios muy aburguesados y la problemática de la inseguridad en San Martín es muy compleja", resume el concejal. 


Leé también: Santiago Echevarrieta, sobre la Ficha Limpia: "El vecino reclama transparencia, fuimos la capital de la corrupción"


El edil cercano a Santiago López Medrano acusa al jefe comunal Moreira y a su equipo de mirar para otro lado para evitar enfrentar el problema de la inseguridad en el distrito.

Pese a sus acusaciones, descarta que exista connivencia entre el poder ejecutivo local y la delincuencia. "Los funcionarios vinculados a la seguridad son buena gente y tratan de hacer lo mejor, pero la inseguridad los supera", detalla. 


Leé también: Ricardo Magnano: "El ocultamiento de información es una política de Estado en San Martín"


Los concejales de Juntos en San Martín tienen una metodología de trabajo aceitada: salen al territorio, recogen las diversas problemáticas de los vecinos y, a raíz de eso, impulsan diversos proyectos en el Concejo. 

El flagelo de la inseguridad se encuentra en el tope de las preocupaciones en San Martín y es por eso que los concejales opositores presentaron siete proyectos:

1) Declaración de la Emergencia en Seguridad para poder utilizar en forma ágil la mayor cantidad de recursos 

2) Ordenanza "Zaira Rodríguez" para intentar detectar y prevenir el delito cometido por motochorros.

3) Instalación de un anillo digital en el distrito, el cual consiste en la video vigilancia integral de los accesos vehiculares con sistemas de reconocimiento de patentes, con el objetivo de detectar e identificar en tiempo real los vehículos que ingresen y egresen del mismo. 

4) Presencia e intervención coordinada de fuerzas federales en el distrito, realizando patrullaje y vigilancia de los barrios más peligrosos; así como la elaboración y ejecución de un plan de seguridad conjunto entre fuerzas de seguridad federales y provinciales.

5) Creación de una mesa de seguridad con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad con el fin de coordinar acciones para la prevención del delito. La idea es retomar esta iniciativa, ya que desde el año 2011 no se armó ninguna otra mesa de diálogo.

6) Instar al gobierno bonaerense a que habilite el uso de las pistolas taser en espacios sensibles (estaciones de trenes o peatonales). 

7) Pedido de informes sobre la vigilancia en los corredores escolares para conocer cuál es la mecánica de monitoreo policial de esas zonas.