SAN MARTÍN
  • 15/05/2022

Los candidatos de Juntos suben la tensión entre chicanas y dudas sobre ir a internas o formar listas de consenso

Recorren cada metro cuadrado de San Martín y recogen las mismas preocupaciones de hace años: inseguridad e inflación. La causa sirve para explicar por qué crece en los vecinos un sentimiento común: el hartazgo. Los candidatos que integrarían la interna de Juntos saben que ese síntoma representa la bisagra que marca los cambios de gobierno. 

Santiago López Medrano (María Eugenia Vidal), Andrés Petrillo (Jorge Macri) y Mauricio D'alessandro (Gustavo Posse) responden a diferentes jefes políticos, tienen planes diferentes y, por lo bajo, intercambian fuertes chicanas. Sin embargo, los tres interpretan las características de la oportunidad política: dar un batacazo en San Martín y darle un fuerte impulso a la propuesta opositora en la provincia de Buenos Aires.


Leé también López Medrano acusó al intendente Moreira de plotear ambulancias para tapar al SAME: "Buscan borrar la gestión de Vidal"


Los tres parten en la disputa electoral sabiendo que uno solo llegara a la meta de enfrentar al oficialismo distrital. Dirimir al candidato a través de una interna o confluir en una lista de consenso asoman como las alternativas viables. En este punto empiezan a aflorar las grietas entre los candidatos. 

Desde el sector de López Medrano afirman a Conurbano Político que "las PASO no le parecen un mal sistema" para dirimir diferencias. "Las PASO fortalecen, el problema es cuando se hacen internas pescando en la pecera", grafican con una metáfora en clave electoral. Y enseguida, machacan sobre viejas rencillas que quedaron abiertas de las internas de 2021: "Se perdió por errores propios, después de las PASO se acabó la energía y se condujo mal", sostienen las fuentes apuntando a Petrillo. 

El concejal Andrés Petrillo aseguró a Conurbano Político que su espacio "es hijo de las PASO y no le tiene miedo a que la gente opine". "Nacimos al calor de las internas, pero tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar la unidad y caminos que nos lleven a trabajar para recuperar San Martín", señalan demostrando apertura de cara a las decisiones que tomarán las cúpulas de Juntos. 


Leé también Germán Pavone: "En San Martín hay un Gobierno ausente y una oposición desdibujada"


"No hay triunfo sin unidad", expresan como un mantra cerca del concejal Petrillo. Sin embargo, en el sector que se referencia con Jorge Macri también quedaron secuelas de las últimas PASO y lanzan pirotecnia contra López Medrano: "Hace tiempo que no nos vemos, por ahí esta atareado con sus responsabilidades en Capital Federal y quizás le cuesta cruzar la General Paz", chicanean con el cargo que tiene el exministro de Vidal como presidente de la Corporación Buenos Aires Sur. 

"Siempre una interna tensa el músculo y es una buena forma de saber los votos que tiene cada uno, no hay que temerle a la PASO", afirmó en diálogo con este portal Mauricio D'Alessandro.


Leé también Juanchi Zabaleta llevó su gestión social a San Martín y se mostró con el intendente Moreira


El impacto de los acuerdos de cúpulas a nivel nacional y provincial marcará el ritmo del ensamble de las ingenierías electorales para resolver las candidaturas."La estructura superior tiene pregnancia en los distritos, siempre y cuando se respete la voluntad de la gente vaya para el lado de la PASO o de un gran acuerdo", indican cerca de Petrillo. 

En esa misma línea cerca de López Medrano sostienen que "si no hay interna a nivel nacional o provincial te obligan a poner esfuerzos en función de la unidad". 

En el punto que coinciden tanto desde el espacio de López Medrano como de Petrillo es en las críticas contra Mauricio D'Alessandro, el eventual candidato del possismo de la UCR. "Es una figura mediática, un opinólogo, un panelista; no lo apega nada a San Martín, bienvenido al distrito", buscan degradar al recientemente afiliado al radicalismo tras un alejamiento del partido centenario.  

D'Alessandro relativiza los cuestionamientos al asegurar que "son chicanas propias de la política" y agita con un dejo de ironía: "Bienvenidos para ellos si piensan que valgo tan poco y me van a ganar fácil".