CONURBANO
  • 03/10/2022

"Sería una nueva crisis del FDT": los motivos detrás de la advertencia de los movimientos sociales ante la movida oficialista para eliminar las PASO

Los movimientos sociales despliegan sus fichas en el tablero del conurbano de cara a las elecciones de 2023 y están decididos a jugar fuerte. Con presencia territorial, penetración en los sectores más postergados y una suculenta caja, el nuevo espacio tiene voz y voto dentro de la coalición oficialista tal es así que rechazaron de plano acompañar la iniciativa de eliminar las PASO. 

Los integrantes de los movimientos sociales se pusieron en pie de guerra y anticiparon que no van a acompañar el proyecto presentado por el diputado aliado K Luis Di Giacomo de Juntos Somos Rio Negro. "Sería una nueva crisis política al interior del Frente de Todos", advierten a Conurbano Político fuentes calificadas de los movimientos sociales. 

Leé también El Movimiento Evita y su representatividad en la Primera

El bloque díscolo está integrado, en principio, por cinco legisladores: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Referentes de los movimientos juran y perjuran que "nadie les consultó sobre la iniciativa más allá de los medios de comunicación" y que existe una visión errada sobre el contexto económico social: "Algunos tienen una mirada equivocada hay que bajar la inflación y mejorar los salarios", resumen de forma contundente. 

Leé también Suspensión de las PASO: el FDT y un posible 'efecto boomerang' en Hurlingham, San Miguel y Tigre

"Es un debate que está afuera de los problemas de la sociedad, es una discusión de la estratosfera de la política", asegura a Conurbano Político un referente social que suele caminar las barriadas pobres de diversos distritos bonaerenses.  

La fusión del Movimiento Evita, Barrios de Pie  y otras organizaciones sociales a finales de junio parió el surgimiento de un nuevo dispositivo político dentro del paraguas Frente de Todos con ambición política. "La idea es que sea una plataforma que represente la agenda de los movimientos sociales: Tierra Techo y Trabajo. Y se exprese en los municipios", le confió en su momento una fuente inobjetable de las organizaciones sociales a este medio. 

"Hay un debate interno y las PASO promueven la democratización, participación y es una herramienta valorable", afirman sin perder de vista que hay una lista de posibles candidatos del nuevo espacio que tienen ganas de salir a disputar espacios de poder en los municipios de la Primera y Tercera sección. 

Movimiento Evita y Barrios de Pie: quiénes son sus figuras más destacadas

En los municipios del conurbano bonaerense que integran la Primera Sección Electoral, los actores más importantes son el diputado nacional, oriundo de San Martín, Leonardo Grosso; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, que desde hace un tiempo viene pisando fuerte en Tres de Febrero.

En la legislatura bonaerense, por la Primera no hay dirigentes del espacio y la única que aparece en la cámara baja bonaerense por el espacio es Patricia 'Colo' Cubría de La Matanza (Tercera Sección), esposa del líder del movimiento, Emilio Pérsico. La de Cubría es una figura que le está haciendo cada día más sombra al histórico intendente peronista, Fernando Espinoza. 

En el caso del líder de Barrios de Pie y funcionario de Desarrollo Social Daniel Menéndez arrancó un armado político de gran espesor en Tres de Febrero con la intención de disputarle -probablemente- la interna al titular del PJ local y camporista, Juan Debandi. 

Mariel Fernández es la primera intendenta no sólo de la localidad de Moreno, también de la agrupación. A raíz de ello, el Concejo Deliberante del distrito es el que más ediles del Movimiento Evita tiene dentro de la bancada del FDT. Son seis: Noelia Saavedra, Noemí Aguilera, Emmanuel Fernández, Gonzalo Galeano, Zulma Gil y Bona Galeano.

En tanto, otra media docena de concejales se reparte en cinco municipios: Joaquín Noya (Presidente del Bloque del Frente de Todos) y Erica Pereyra (Vicente López); Carolina Pedelaq (San Martín);  Ariel Fernández (Malvinas Argentinas, quien también se desempeña como jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Economia Popular de la provincia de Buenos Aires); Vanina Moro (Morón - reemplazó a Leticia Guerrero) y Liz Díaz (Tres de Febrero).