TIGRE
  • 20/01/2023

La interna del FdT en Tigre: entretelones del enfrentamiento entre Zamora y Galmarini que puede favorecer a Cernadas

Demostrado está que en la política nacional los gobiernos de coalición potencian al máximo nivel las rencillas, pero en el gobierno de Tigre esos cortocirtuitos escalaron a un nivel sin precedentes. La alianza que sellaron el actual jefe comunal Julio Zamora y la titular de AySA, Malena Galmarini, fue la llave que permitió en dos elecciones mantener el distrito bajo dominio peronista. 

Sin embargo, el escenario cambió y el Frente de Todos se encamina a unas elecciones de 2023 con una interna al rojo vivo que -al parecer- se dirimirá en una PASO o con algún candidato presentándose por fuera de la coalición que a nivel nacional integran el kirchenrismo, massismo y -como socio minoritario- el presidente, Alberto Fernández. 

Leé también La trastienda del escándalo que agitó al FDT en el Concejo Deliberante y expuso la fractura entre el zamorismo y Frente Renovador

Dada la configuración de la fuerza política dentro del zamorismo temen que la alianza entre Sergio Massa y Máximo Kirchner los deje al margen de la chance de ir con boleta completa: ¿será el propio Sergio Massa quien encarne las aspiraciones presidenciales del FDT?. "Nosotros somos del Frente de Todos, queremos PASO y con boleta completa", marcan sus condiciones cerca del jefe comunal de Tigre. 

Desde el zamorismo advierten que, si no les dan la papeleta del Frente de Todos, se presentarán con boleta corta -una vecinal-. "Ahí puede llegar a ganar Juntos por el Cambio con Segundo Cernadas", remarcan. En el sector que encabeza el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y principal referente opositor hacen los mismos cálculos y aseguran que sus chances crecen si se profundiza el enfrentamiento entre Zamora y Galmarini. 

Leé también Cómo fue el reencuentro entre Massa, Galmarini y Zamora en Tigre: frialdad, saludo de compromiso y nada de fotos

La unidad es como el tango y, en Tigre, se debe bailar de a dos. Sin embargo, según pudo reconstruir Conurbano Político reeditar la alianza oficialista parece -por estas horas- una quimera. "No hay posibilidad de unidad, nunca cumplieron con lo que dijeron", manifiestan en las cercanías al intendente. Del lado de Malena Galmarini, son cautos y afirman: "No descartamos nada, somos coherentes con nuestro comportamiento", indican las fuentes. 

La foto precisa del quiebre en la alianza es un misterio. Unos cargan las culpas sobre otros y viceversa. "Nunca cumplieron con lo que dijeron"; "la culpa no la tenemos nosotros, no rompimos nada" y otras frases se escuchan desde el zamorismo y massismo. "No comulgamos con lo que hacen, lo que están construyendo no es el Tigre que queremos", advierten fuentes cercanas a la titular de AySa. 

Leé también Julio Zamora endurece su discurso contra el Gobierno y busca marcar distancia del rumbo de la Casa Rosada

En ese mismo sentido, recuerdan que Zamora desplazó del Municipio a "todo lo que olía a Massa" y cuestionan con un dejo de ironía que en dos mandatos el actual intendente Zamora no haya podido conformar un equipo con robustez política: "Eso habla de la mala conducción política, no tiene gente capacitada para ocupar los cargos que detentan", indican. 

Las turbulencias dentro del Frente de Todos en Tigre podrían significar uno de los grandes batacazos de las elecciones en el conurbano y los estrategas de Juntos por el Cambio apuestan todas sus fichas a que se aticen las internas en el oficialismo.