TIGRE
  • 01/10/2022

Julio Zamora endurece su discurso contra el Gobierno y busca marcar distancia del rumbo de la Casa Rosada

El intendente de Tigre Julio Zamora es una rara avis dentro de la política del conurbano bonaerense. Sin padrino político y enfrentado desde hace años al massismo, se respalda en la gestión y en los votos de los vecinos tigrenses que buscará refrendar en 2023. En ese marco político, el jefe comunal el aumento de la beligerancia discursiva contra el Gobierno nacional se transformó en un dato ineludible de la escena política.

Lo cierto es que Zamora permanece hiperactivo entre inauguraciones de obras, encuentros con vecinos y reuniones con otros intendentes. El jefe comunal sabe que la oposición del referente de Juntos Segundo Cernadas viene creciendo aupada por críticas a la crisis económica y es por eso que busca tomar mayor distancia de los destinos del gobierno nacional y provincial. 

Leé también Duro cruce entre el secretario de Comunicación de Tigre y Segundo Cernadas por una obra: de "berreta" a "pónganse a laburar"

La cronologia de hechos es indiscutible. Con el salto de Sergio Massa al ministerio de Economía cualquier ensayo de un acuerdo con la Casa Rosada quedó sepultado. Cada acto nacional que cuenta con la presencia en el distrito del actual ministro de Economía y la futura candidata a intendenta de Tigre Malena Galmarini expone un poco más la grieta histórica entre ambos sectores. 

Así fue que en agosto la presentación de una nueva guardería de botes de la Pista Nacional de Remo y Canotaje reunió al ministro de Economía, Sergio Massa; la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el ministro de Turismo, Matías Lammens. Mientras que el principal dirigente del distrito: el intendente Julio Zamora pegó el faltazo. 

No fue un dato aleatorio que semanas después el jefe comunal cuestionara en duros términos la falta de políticas en torno a la Pista Nacional de Remo: "Debemos poner en agenda el problema más importante que tiene el remo de Tigre y de toda la Argentina, que es un foco de infección y de contaminación. Esperamos que las autoridades nacionales pongan manos a la obra para que la Pista Nacional tenga la infraestructura necesaria que mejore sus condiciones. Más que hablar tenemos que hacer; se habla mucho en la política, pero tenemos que hacer', expresó. 

Leé también Gisela Zamora: "Me encantaría que Julio pudiera continuar al frente de Tigre"

En cuestión de días Zamora volvió a lanzar críticas contra el gobierno nacional y esta vez el misil teledirigido tuvo un destino preciso: la gestión de Luana VolnovichEl intendente le reclamó al PAMI que brinde soluciones en materia de salud para los jubilados de la zona: "De este encuentro salió un pedido especial de la comunidad de Dique Luján y Villa La Ñata y es la restitución de los médicos de cabecera de PAMI para los jubilados. Solicitamos que tomen cartas en el asunto de manera inmediata porque no puede ser que las y los vecinos de estas localidades tengan que cruzar un puente peatonal de gran altura para ir a Escobar', exclamó.

"Es un intendente que se preocupa por los vecinos y no tiene nada que esconderles", respondieron lacónicas a Conurbano Político las fuentes que acompañan a sol y a sombra a Zamora en la construcción política de su re-re.

Leé también Zamora busca conformar un órgano consultivo integrado por jóvenes: "Desde el municipio queremos ejecutar soluciones"

Lo cierto es que el endurecimiento del discurso de Zamora contó con otro motivo y fue el reencuentro en un acto con Massa y Galmarini. La tensión quedó una vez en evidencia: el jefe comunal no fue invitado al estrado principal del anuncio y no hubo siquiera lugar para fotos protocolares. 

Días atrás compartió un desayuno con representantes de un centro de jubilados, destacó su gestión dirigida a los miembros de la tercera edad y volvió a cargar, esta vez de forma velada, contra el rumbo errático del gobierno nacional: "Tenemos la esperanza de que el país salga adelante y se les brinde a los adultos mayores el respeto que merecen; que estén en la punta de la mesa como estuvieron siempre. Que cuenten con nosotros, que cuenten con un Municipio que está muy activo, muy sensible a lo que le está pasando a los jubilados".

Leé también Julio Zamora expresó su preocupación por la crisis económica: "Nuestras familias están sufriendo la inflación"

La concatenación de discursos críticos tuvo su punto más alto cuando -a coro- jefes comunales de la Primera y la Tercera sección se reunieron en Avellaneda y cuestionaron abiertamente el actual nivel de inflación, la falta de respuestas en seguridad y hubo duros cuestionamientos a Axel Kicillof por no coparticipar con las comunas el alto presupuesto que recibe por parte de la gestión nacional de Alberto Fernández.

Fue la primera reunión de un nuevo espacio de catarsis política de ese grupo de caciques que están decididos a no rifar sus distritos ante el naufragio de la gestión nacional. En eso anda el intendente Julio Zamora.