MERLO
  • 25/09/2022

Zencich vs. Ahumada: entretelones de una disputa territorial de "color amarillo"

En el oficialismo del municipio de Merlo parece no haber dudas: Gustavo Menéndez será nuevamente candidato a intendente. Así lo anunció de manera pública él mismo. Del lado de enfrente, hay cada vez más candidatos que pretenden ir por la hazaña de derrotar el peronismo.

A pesar de que las PASO podrían ser un ordenador como en 2019 comienzan a notarse signos de resquebrajamiento de un espacio que está acostumbrado a salir derrotado, pero que tuvo una significativa levantada electoral en las últimas elecciones legislativas. 

La senadora bonaerense Aldana Ahumada, es hoy la dirigente que mayor leña hecha al fuego de las internas cambiemitas. Es la apuesta del jefe comunal de Lanús y uno de los anotados a ir por la gobernación en el PRO bonaerense, Néstor GrindettiSu renovada ambición de intendenta choca de frente con el dirigente de mayor peso en Merlo, el concejal David Zencich, quien cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. 

Discreto y correcto, de manera pública Zencich no se queja de la postulación de Ahumada e invita a ser candidato a quien quiera serlo. Sin embargo, desde el entorno del concejal no disimulan su enojo con la senadora. "Ni siquiera vive en Merlo", chicanean en comunicación con Conurbano Político. 

"Le ganamos a Juan Gómez Centurión y se fue, le ganamos a Pablo Cocuzza y se fue. Ahora aparece ella. Siempre representantes del mismo sector", cuestionan en referencia a la facción PRO que integran María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Alex Campbell y Walter Lanaro, entre otros.

Incluso van más allá. Muchos piensan y dicen por lo bajo que los candidatos que les presentan internas son funcionales a Gustavo Menéndez. 

Ahumada, de un largo recorrido en el Pro dio gala de su relación con varios dirigentes de peso a nivel provincial y nacional. El mismo día, hace dos semanas, estuvo primero en la cumbre del 'larretismo' en Tres de Febrero y más tarde inaugurando su local con Ritondo en MerloJugando a dos puntas, tal como señaló Conurbano Político

"El funcional a Menéndez es el propio Zencich que lleva cinco elecciones y siempre sacamos lo mismo, es un candidato gastado", replican con firmeza fuentes cercanas a la senadora. 

La prematura disputa estará sujeta a cómo se termine de conformar el armado bonaerense del Pro. Mientras el sector de Ahumada motorizan unas PASO con más de un candidato amarillo, Zencich tiene bien en claro que será uno solo, a diferencia de lo que sucedió en 2019. 

Ese año fueron dos candidatos de la línea Pro, el propio Zencich y Juan Gómez Centurión. Ahumada, quien pretendía postularse pero al final no obtuvo la venia, terminó siendo jefa de campaña de Centurión, un espacio que también contó con el apoyo del radicalismo. "Fueron todos juntos contra nosotros y les ganamos por más de 10 puntos", sacan pecho los voceros del presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Merlo. 

Ahumada fue elegida senadora bonaerense en 2017, banca que renovó el año pasado. Eso da cuenta de que es una dirigente de confianza dentro del espacio político que fundó Mauricio Macri. "Ella no arriesga nada", evalúa un dirigente cercano a Zencich que también considera que las ambiciones de Ahumada son funcionales a los Menéndez.  

Por parte del sector de Patricia Bullrich, en Merlo se encuentra Pablo Cocuzza, concejal que armó su propio bloque, Fuerza por el Cambio. Si bien Zencich y Cocuzza tuvieron en su momento fuertes diferencias sobre la estrategia legislativa, en la actualidad gozan de una relación pacífica.

A diferencia de Ahumada o Zencich, Cocuzza no dijo públicamente que quiere ser candidato, y quienes lo conocen aseguran que "está para otra cosa".   

Criticar a Menéndez como estrategia de posicionamiento interno 

En un mapa amarillo minado de internas, Zencich continúa con su estrategia para posicionarse puertas adentro: criticar a Gustavo Menéndez. Así lo hizo esta semana, donde repudió la política salarial de la gestión municipal. 

Por ahora, los mayores desafíos para el concejal parecen estar dentro del espacio del cual es parte.