TIGRE
  • 30/04/2022

Zamora salió a apoyar la implementación de la boleta única y juega fuerte de cara al 2023

El intendente de Tigre Julio Zamora sorprendió a propios y extraños al explicitar su apoyo a un proyecto electoral de la oposición: la implementación de la boleta única para estas elecciones.

En una columna de opinión publicada en el diario La Nación, Julio Zamora remarcó que "si bien el proyecto tiene origen opositor, tiene características que son transversales a todos los espacios políticos y que nos impone un debate para colaborar con la transparencia y la modernización de nuestra democracia".


Leé también Desde el 'zamorismo' niegan una alianza electoral con Juntos: "Julio es peronista y del peronismo no se va"


En esa línea, Zamora sostuvo que la implementación de la boleta única "elimina sospechas, posibles maniobras fraudulentas y, por tanto, incrementar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la transparencia de su voto".

"Este sistema implica que toda la oferta electoral es presentada en una única boleta suministrada por el Estado, y en la que cada elector debe marcar su preferencia electoral", relató.


Leé también  Cernadas criticó a Zamora por los pases a planta permanente: "Busca llenar a Tigre de contratos políticos"


Zamora cuestionó el sistema vigente al asegurar que "se ha visto constantemente sospechado de irregularidades como el robo, ocultamiento de boletas u otras modalidades de fraude, las que, aunque no siempre verificadas, dañan de manera grave la legitimidad del comicio por tener efecto negativo sobre la credibilidad pública".

El jefe comunal de Tigre resaltó que "las ventajas de este sistema son evidentes: no puede haber robo o suplantación de boletas, es sencillo porque el elector realiza su elección marcando los casilleros correspondientes y tiene menor impacto ambiental porque se eliminan los sobres y con ellos, muchos kilos de papel de poco uso".


Leé también Desde el FR le piden informes a Zamora por los pases a planta permanente y advierten: "Esto no es una escribanía"


"Otra ventaja es que puede estar toda la oferta electoral en una sola boleta (sistema de Córdoba) o estar dividida en varias «boletas únicas», cada una para una categoría electiva (sistema de Santa Fe). Si se utilizan boletas separadas por categorías pueden depositarse en urnas distintas, facilitando aún más el conteo posterior (sistema de Santa Fe)", enumeró entre las posibilidades.

El Senado bonaerense debate la implementación de la boleta única 

La nueva conformación del Senado bonaerense ya debate el proyecto para implementar la Boleta Única en las elecciones de la provincia de Buenos Aires 'con el fin de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente'. La iniciativa fue presentada por el senador Marcelo Daletto y busca modificar la Ley Electoral N° 5109 y la Ley N° 14.086, Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias.

La normativa necesitará para su aprobación el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara.