TIGRE
  • 14/04/2022

Cernadas criticó a Zamora por los pases a planta permanente: "Busca llenar a Tigre de contratos políticos"

El pase a planta permanente de empleados del Municipio de Tigre dividió aguas como nunca antes entre los espacios políticos y derivó en una iniciativa para frenar esta metodología de incorporación de personal en el distrito. 

'El empleado municipal que no labura se tiene que ir, no pasar a planta permanente. El municipio de Tigre está contratando a cientos de personas, de por vida, sin ningún tipo de mérito ni antigüedad', acusó Cernadas en sus redes sociales.

 En diálogo con Conurbano Político, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre Segundo Cernadas acusó al "intendente Julio Zamora de querer llenar el Estado de contratos políticos de por vida". 

Leé también Desde el 'zamorismo' niegan una alianza electoral con Juntos: "Julio es peronista y del peronismo no se va"

Conurbano Político: ¿Cuál es tu postura respecto al pase de 400 empleados a planta permanente?

Segundo Cernadas: Nosotros no estamos en contra de la planta permanente por antiguedad y por mérito. Sin embargo desde diciembre de 2021 cualquier empleado que cumpla 8 meses pasa a planta permanente sin antiguedad ni merito. No hay explicación, el único motivo es un convenio firmado con sindicatos que lo único que hace es meter a empleados que no se van nunca más. 

CP: ¿Qué objetivo pensás que persigue Julio Zamora con la incorporación de estos empleados a planta permanente?

SC: Lo que hace siempre el peronismo, tratar de llenar el Estado con contratos políticos de por vida.Y por eso la plata nunca alcanza...

CP: ¿Vas a insistir en motorizar en el Concejo Deliberante ese pase a planta permanente? 

SC: En diciembre votamos y lo impedimos, después Julio Zamora lo veto y ahora volvimos a insistir, pero parece que los del Frente Renovador cambiaron de opinión. Así que ahora no tenemos los votos. Los que firmaron nuestro proyecto no fueron a votar , parece que los sindicatos los asustaron. 

Empleo público en Tigre: una historia de pujas, rosca y leyes frustradas

La historia contra la "incorporación discrecional de empleados públicos" al distrito se divide en dos tiempos. Por un lado, el bloque de Juntos presentó un proyecto poniendo un tope al pase de empleados a planta permanente apuntando a la norma vigente que rige el empleo municipal en la provincia de Buenos Aires. La ley 14.656 en su artículo 4° establece que el período de prueba de un empleado municipal tiene un tope de 12 meses y luego de esto tiene derecho a la estabilidad. Esta ley fue conveniada entre los gremios y el ejecutivo municipal en 2021 y hace un año fue convalidada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Tigre.

El proyecto para poner coto a los pases a planta había sido aprobada a finales del 2021 como parte del acuerdo de aprobación del presupuesto municipal para este año. Pero el artículo que los limitaba fue vetado por Julio Zamora.

Este 2022 el proyecto de Juntos estaba en el orden del día de la sesión que debía realizarse este martes. Para aprobar una norma vetada por el intendente hay que reunir una mayoría especial: Juntos no tenía los votos y esperaba el posicionamiento del massismo, pero los concejales del Frente Renovador no se presentaron y la sesión no se llevó adelante por falta quórum.