SAN MARTÍN
  • 27/07/2022

"Ya no se le teme a ningún intendente": la advertencia de los movimientos sociales en San Martín tras la "diáspora" de los actos

Los 70 años de la muerte de Eva Perón fueron el inusual catalizador de una interna que asoma irreversible. La posible superposición de los actos de los movimientos sociales y del PJ tradicional y La Cámpora en San Martín ya se palpitaba desde hace varios días. En la previa, hubo convocatorias cruzadas y ciertos cuidados para evitar que haya coincidencias en los horarios. 

"Es una cagada que haya sucedido de esa forma, pero es inevitable", se resignaron desde el Movimiento Evita en diálogo con Conurbano Político sobre la interna que se viene en San Martín. La construcción política de las organizaciones sociales en el distrito se aceleró al ritmo de la grieta que sufrió el Frente de Todos a nivel nacional: "hay que armar, porque esto es un desastre", indicaron otros movimientos sociales consultados por este medio. 

Leé también La reaparición de Daniel Ivoskus: la trastienda del regreso a la política bonaerense de la mano de Ritondo

En San Martín la antesala de la disputa electoral se hizo evidente con las dos marchas que confluyeron en la Plaza central, frente a la Municipalidad. Según pudo saber Conurbano Político, los movimientos sociales lanzaron primero la convocatoria y a los tres días desde el oficialismo gobernante convocaron a una movilización en el mismo lugar.

"Ya no se le teme a ningún intendente, se rompió la pared", avisaron desde un movimiento social a este medio.  

La caminata de los movimientos sociales arrancó a las 18 encabezada por Leonardo Grosso (Movimiento Evita),  Davis Acuña (Descamisados), Gonzalo Rearte (La Darío Santillan), Lorena Santana (Los Octubres) y Alan González (Patria Grande). También estuvieron presentes las agrupaciones OLP, Tres Banderas, MP La Dignidad, Descamisados, La Fuerza de los hechos, Frente Popular Darío Santillán, CCC, El peronismo todo lo embellece, Los Octubres, FTV, Frente Resistencia Peronista, La Germán Abdala, Unidad y Trabajo, Corriente Martín Fierro, Frente Eva Perón.

Leé también El Movimiento Evita y Barrios de Pie se fusionan para competirle al kirchnerismo: radiografía del nuevo partido

Cerca de las 19.30 terminó el acto que tuvo a Grosso, cada día con mayor musculatura política para lanzarse como candidato a intendente de San Martín, como único orador. "Se estaba desmontando un escenario y se estaba terminando de armar el otro", le cuenta a este medio asistentes.

Leé también El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de Moreira y desató la bronca opositora

Y así fue, treinta minutos después de la desconcentración de los movimientos sociales comenzaron a llegar las columnas lideradas por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente del distrito, Fernando Moreira, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Capelloni y el referente de La Cámpora San Martín, Lauro Grande. 

Para ese entonces no había rastros de los militantes del Evita ni las otras organizaciones. La grieta ya estaba consumada.