SAN MARTÍN
  • 07/06/2022

Santiago Echevarrieta, sobre la Ficha Limpia: "El vecino reclama transparencia, fuimos la capital de la corrupción"

El concejal de la Coalición Cívica en San Martín Santiago Echevarrieta viene desde principios de 2022 recorriendo las calles del distrito juntando firmas para impulsar en el Concejo Deliberante la Ficha Limpia. Y recién ayer tuvo su primer triunfo con el despacho de mayoría de la iniciativa, que ahora ingresará en el temario de la próxima sesión ordinaria. 

El concejal opositor consideró que es una iniciativa que excede a la clase dirigente ya que es "un reclamo de la sociedad". "El vecino exige mayor transparencia, fuimos la capital de la corrupción: hubo intendentes procesados, no hay un municipio que publique la ejecución del presupuesto", manifestó a Conurbano Político.   

Con el respaldo de la diputada nacional Marcela Campagonoli, Echevarrieta impulsó el proyecto a fines de marzo, a comienzos de abril entró en comisión, desde el oficialismo pidieron más tiempo para estudiarlo, pasaron cuatro reuniones de tratamiento de comisión.


Leé también: El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de Moreira y desató la bronca opositora


En esa instancia pidieron tres modificaciones: "En relación a los delitos dolosos para evitar la inhabilitación como candidato si una persona en los ultimos 3 años tuvo una condena en segunda instancia por un delito contra la administración pública, para sumar el delito de femicidios y sacaron la palabra proyecto para introducir iniciativa legislativa", indica el concejal de la Coalición Cívica a este portal.


Leé también: Ricardo Magnano: "El ocultamiento de información es una política de Estado en San Martín"


"Por todo esto creo que el oficialismo va acompañar el proyecto", expresó. "La clase política tiene que dar el ejemplo, fijar requisitos de transparencia para el acceso a los cargos públicos: ¿por qué otros ámbitos públicos y privados tienen exigencias de Ficha Limpia y nosotros no?", añadió. 


Leé también: Rendición de Cuentas de Moreira: la abstención del possismo generó malestar en Juntos


Cuáles son los otros proyectos anti-corrupción que impulsará Echevarrieta 

El concejal de la Coalición Cívica señaló a este medio que Ficha Limpia va de la mano de otras "iniciativas como emular la figura del Auditor General de la Nación a nivel distrital para que auditen y controlen los ejercicios económicos". "Sería un órgano independiente del Ejecutivo y del Concejo y su conformación sería votada por el Concejo con mayoría especial", describió. 

Por otra parte, también avanzaría con un proyecto para que todos los funcionarios de San Martín desde el intendente hasta los directores pasando por concejales y consejeros escolares presenten declaraciones juradas anuales.