MORÓN
  • 27/02/2024

Con fuerte cruces entre los concejales, se dividió el bloque de Juntos por el Cambio en Morón

Ya es oficial: el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Morón se rompió. En réplica con lo que sucede a nivel nacional, donde en la coalición se dividen entre los que apoyan a Javier Milei y los que no, el principal espacio opositor moronense sufrió su ruptura. 

De los 6 concejales que tenía el bloque de Juntos por el Cambio, que presidía Francisco Mones Ruiz, solamente quedaron dos: Adrián Colonna y Daniela Cáceres. 

Leé también "No nos sentimos casta": duro mensaje de Lucas Ghi contra Milei en el inicio de sesiones ordinarias

Los 4 ediles restantes armaron otro bloque llamado "Juntos", el cual también presidirá el dirigente de la Coalición Cívica, Mones Ruiz. El ex candidato a intendente Leandro Ugartemendia, Bernardo Magistocchi y Claudio Faro terminan de conformar el nuevo espacio que será el principal eje opositor. 

Desde el nuevo bloque Juntos justifican la ruptura para seguir "una línea opositora al gobierno local" y acusan que "los otros dos (Colonna y Cáceres) van a ser las manos que el oficialismo use para tener mayoría cuando lo necesite". 

Desde ese sector, recuerdan con enojo que en diciembre los dos concejales votaron para que el oficialismo tenga el presidente del HCD a pesar de que toda la oposición había construido unidad para evitarlo. Fue un escenario similar cuando presentaron el amparo para la interpelación al intendente: no fue acompañado por los únicos dos concejales que quedaron en Juntos por el Cambio. "Es de manual. El oficialismo tiene 10 manos, va a necesitar 2 para la mayoría", reflexionan a Conurbano Político voceros del nuevo bloque.

Leé también El nuevo Gabinete de Lucas Ghi: gobierno de coalición y mix entre dirigentes nuevos y con experiencia para gestionar la crisis

"El pretexto que ponen es ese, pero es una cosa de locos lo que dicen", replican, molestos por la tesis de afinidad con el oficialismo, voceros de Colonna y Cáceres. Además, aseguran que la ruptura se generó porque los dos ediles amarillos (Colonna de pasado peronista) no querían que Mones Ruiz siga presidiendo el bloque. "Está identificado con Carrió y Carrió ya no es más parte de Juntos por el Cambio", sostienen. 

Leé también: Paula Majdanski, sobre su nuevo rol en el gabinete de Lucas Ghi: "Es un reconocimiento a nuestra trayectoria y a nuestra militancia"

Sin embargo, el viejo bloque que ahora preside Colonna buscará tener una impronta que garantice la gobernabilidad local. "Este bloque lo que busca es fortalecer el tema democrático, institucional y no poner palos en las ruedas. En cambio, este grupo de 4 con Mones Ruiz es kamikaze, judicializan la política y le buscan la quinta pata al gato", aclaran cerca de los dos ediles. 

Cómo sea, son movimientos que favorecen a Unión por la Patria que no contará con mayoría propia, pero que tendrá en frente una oposición fragmenta. Por caso, La Libertad Avanza también se dividió y construyó dos bloques: el de Ezequiel Tozzi y Ariel Aguilera (LLA-Partido Democrático) y el de Alejandra Liquitay (LLA), ex funcionaria durante el gobierno de Ramiro Tagliaferro y cercana al ex candidato a intendente libertario, Ariel Diwan. "Parece que los dos concejales nuevos se llevan mal con Liquitay", cuentan conocedores de los pasillos del palacio legislativo en Morón. 

En rigor, el Concejo Deliberante de Morón quedará conformado de la siguiente manera: 10 concejales de Unión por la Patria; 4 de Juntos; 3 del bloque PRO-La Fuerza del Cambio; 2 de UCR; 2 de Juntos por el Cambio; 2 de LLA- Partido Democrático y 1 de La Libertad Avanza.