MORÓN
  • 02/02/2024

El nuevo Gabinete de Lucas Ghi: gobierno de coalición y mix entre dirigentes nuevos y con experiencia para gestionar la crisis

Luego de ganar las elecciones generales y ser reelecto, el intendente de Morón, Lucas Ghi, definió su nuevo gabinete que lo acompañará en este nuevo periodo de cuatro años. 

Son varias las novedades que se reflejan en los nombres que componen la nueva estructura del Ejecutivo. Pero la búsqueda parece clara: un gobierno de coalición que contenga a todas las tribus del panperonismo y un equilibrio entre dirigentes jóvenes que brinden mayor empuje y hombres y mujeres con experiencia acostumbrados a surfear en épocas de crisis, como la que se avecina con el Gobierno Nacional de Javier Milei

Leé también Concejales y dirigentes de La Libertad Avanza asistieron al Congreso para apoyar la Ley Ómnibus

Paula Majdaski, expresidenta del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante, se tomará licencia como concejal para asumir como la nueva secretaria de Cultura y Deporte. También se tomará licencia el concejal Oscar Conde, quien conducirá la Secretaría de Tránsito y Transporte. 

Mientras Majdanski es una de las principales dirigentes de La Cámpora en el distrito, Conde será la pata del Frente Renovador en el Ejecutivo moronense. "Ya era un gobierno de coalición y ahora lo será aún más", confiesa un estrecho colaborador de Lucas Ghi. 

Tanto el mandatario como sus colaboradores y los referentes de los distintos espacios que componen Unión por la Patria en Morón son conscientes de que se vienen tiempos complejos, y lo comparan con la crisis del 2018 desatada durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

"Morón es un municipio en donde la crisis le pega inmediatamente porque se resiente mucho la actividad económica y cae la recaudación", explican cerca del intendente y ponen el foco en la exigencia de "encontrarle la vuelta para fortalecer los servicios públicos". 

Lee también: Concejales opositores piden la interpelación del intendente Ghi por la "ola de inseguridad"

Por ello la importancia de evitar, al margen de algunos ruidos internos, cualquier tipo de crisis política puertas adentro, algo que hasta ahora no sufrió la conducción de Lucas Ghi en la estructura de la coalición. 

Nombres como Andres Rodríguez (secretario Seguridad Ciudadana) y Diego Spina (secretario de Gobierno), históricos dirigentes de Nuevo Encuentro, se explican en la necesidad y búsqueda de combinar experiencia con juventud política. Mientras la experiencia es necesaria para los tiempos de crisis, la juventud oxigena y da polenta a la gestión. 

"Combinar gente joven de 40 años con aquellos que atravesaron momentos de crisis. El esquema será un esquema de crisis. Problemas de recaudación, desfinanciación de obra pública, etc, etc", grafican en los principales despachos del palacio municipal y repiten que serán tiempos que "demanden experiencia política y muñeca política"

El gabinete completo de Lucas Ghi: 

Secretaría de Gobierno: Diego Spina.

Secretaría de Control Comunal: Claudio Román.

Secretaría de Administración: Mariana Fasciolo.

Secretaría de Economía y Finanzas: Cecilia Gatta Castel.

Secretaría de Fortalecimiento Ciudadano: Florencia De Luca.

Secretaría de Planificación Estratégica: Pablo Itzcovich.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Osvaldo Carballo.

Secretaría de Seguridad Ciudadana: Andrés Rodríguez.

Secretaría de Desarrollo Social: Roxana Pierpaoli.

Secretaría de Salud: Martín Latorraca.

Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos: Cinthia Frías.

Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad: Mariano Spina.

Secretaría de Educación: María José Peteira.

Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social: Eugenia Navarro.

Secretaría de Desarrollo Productivo: Santiago Muñíz.

Secretaría de Tránsito y Transporte: Oscar Cónde.

Secretaría de Cultura y Deporte: Paula Majdanski.

Secretaría de Legal y Técnica: Hernán Sabbatella.

Jefatura de Asesores: Fernando Torrillate.

Secretaría Privada: Estefanía Franco.