CONURBANO
  • 05/01/2023

La Federación Argentina de Municipios criticó a la Corte por el fallo en favor de CABA: "Convalidan el desfasaje y la inequidad"

Integrada por varios jefes comunales de la Primera Sección, la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se metió de lleno en el conflicto político que generó la resolución de la Corte Suprema de devolverle a la Ciudad los fondos recortados. 

Con un duro comunicado, los intendentes pronunciaron "su profundo rechazo al politizado fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalida privilegios para la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación".

Leé también "Unidad" y "ampliar las bases": Intendentes peronistas se abroquelan para no perder sus distritos

Los jefes comunales desaprobaron "que, una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos". 

Los intendentes de todo el país indicaron que el fallo le otorga a CABA "el porcentaje de coparticipación que Mauricio Macri le dio indebidamente a Horacio Rodríguez Larreta, transfiriéndole, durante el malogrado gobierno de Cambiemos, muchos más recursos de los necesarios para el financiamiento de la policía que se le traspasaba".

Leé también ¿Pacto entre Cristina Kirchner y el Movimiento Evita?: qué hay detrás de la movida electoral que podría sacudir las PASO

De la Federación Argentina de Municipios (FAM) forman parte intendentes de la Primera Sección como Fernando Moreira, San Martín; Noelia Correa, Malvinas Argentinas; Julio Zamora, Tigre; Mariel Fernández, Moreno y Karina Menéndez, Merlo. 

En el texto apuntaron contra los magistrados de la Corte porque "conceden la continuidad de esa absoluta injusticia". Hicieron foco en la "historia beneficios absolutamente desproporcionados de CABA en relación con su producción y en perjuicio de lo que desde dicha centralidad llaman 'el interior del país'".

Leé también El "acuerdo extra" entre Massa, Kicillof e intendentes para controlar Precios Justos: qué dirigentes de la Primera firmaron

En ese sentido, resaltaron que "la coparticipación federal es el mecanismo para equiparar esas asimetrías", pero "con este fallo el Poder Judicial está convalidando el desfasaje y la inequidad que comenzó el gobierno de Cambiemos, con Macri a la cabeza, usurpando recursos federales para hacerlos propios y exclusivos al gobierno de la CABA".