MORÓN
  • 30/03/2023

La definición de Tagliaferro y la decisión de Macri: certezas para el tablero político de JxC en Morón

Dos sucesos clarificaron el tablero político de Juntos por el Cambio en Morón: la definición del exmandatario local Ramiro Tagliaferro de apoyar a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en sus candidaturas a presidente y a gobernador de la provincia de Buenos Aires, respectivamente; y la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente. 

La primera porque había mucha incertidumbre en torno al alineamiento de alianzas. Tagliaferro es el máximo referente de Cambiemos en el distrito y venía coqueteando con todo los sectores del Pro. Esto brinda la posibilidad de que otras expresiones amarillas puedan terminar de configurar su estrategia y definir con quién jugar. 

El exintendente es candidato per se pero aún no está claro si será el postulante de su sector o lo será Leandro Urgatemendia, el álter ego de Ramiro, quien encabezó la lista del Juntos en 2021, la cual se impuso ante el oficialismo por más de 10 puntos de diferencia. 

En paralelo, se anotan como candidatos Juan Nardo, de cercanía con todos los satélites Pro; Analía Zappulla, la candidata de Patricia Bullrich y Walter Anzorena, el referente de Cristián Ritondo. 

"Si Ramiro va a ser candidato no se sabe, si va a poner a Leandro (Ugartemendia) no se sabe. Ni él lo sabe", asegura un vocero del bloque opositor en el Concejo Deliberante. 

Lee tambien: Se lanzó Rolando Moretto: "Vamos por la tercera intendencia para reactivar Morón"

Un dirigente con acceso a todos los espacios amarillos moronenses asegura que "Ramiro no va a ser el candidato" y que "seguramente lo ponga a Leandro". Sin embargo, admite que aún "falta mucho" y que hay que esperar cuáles serán las directivas del armado nacional y provincial. "Conociéndolo a Ramiro, te la estira, te la estira hasta último momento y se baja", reflexiona. 

Mientras Zappulla y Anzorena tienen terminales definidas para traccionar, Nardo navegaba en la intemperie y estaba sujeto a lo que haga Macri. "Juan está hace 15 años en el Pro puro y su candidatura está sujeta a lo que haga Mauricio Macri", había resaltado un vocero cercano al concejal hace más de dos semanas. Luego de conocerse la decisión del expresidente, consultado por este medio, allegados a Nardo indicaron que "es todo muy pronto" para definiciones. 

Mientras tanto, y sin el obstáculo Macri,  Anzorena y Zappulla continúan con su camino. De excelente relación, ambos están a la expectativa de un eventual acuerdo que pueda sellar Patricia Bullrich con Cristina Ritondo para que el diputado sea el candidato de la presidenta del Pro en la provincia de Buenos Aires. "En ese escenario la candidatura a intendente la van a definir entre Analía y Walter", explica un conocedor de ambos sectores. 

En síntesis, la decisión de Tagliaferro y de Macri esclareció, tenuemente, un tablero político de la oposición en Morón que está minado de incertidumbre.