
Ishii rompería el silencio y podría sentar posición en la interna entre Kicillof y La Cámpora
El histórico jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, es uno de los pocos dentro del conurbano bonaerense que se ha mantenido al margen de la disputa por la futura conducción del peronismo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el sector de La Cámpora liderado por Máximo Kirchner y la conducción del PJ Nacional que enfrentaría a Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Qiuntela.
La neutralidad del hombre del poncho podría llegar a su fin el próximo viernes. A las 17 horas y en el playón de estacionamiento de la última nave del Mercado Concentrador (ex Ruta 197 y Pichincha) está estipulado que encabece un nuevo plenario como presidente del PJ paceño y defina públicamente su postura.
Según dos fuentes muy cercanas a las que contactó Conurbano Político, el alcalde se encuentra actualmente más cerca de la figura de Kicillof y respaldaría su candidatura presidencial para 2027. Esto lo dejaría alejado del camporismo, aunque no quita que pueda apoyar a la expresidenta para que lidere el PJ Nacional.
Cabe recordar un par de episodios en los últimos dos años que darían cuenta de su posicionamiento. Por un lado, como publicó este medio en más de una oportunidad, fue, posiblemente, el intendente más cercano al expresidente, Alberto Fernández. Lo visitó en varias oportunidades, así como el exmandatario estuvo igual cantidad de veces en el municipio. Incluso, llegó a defenderlo públicamente en el marco de fuertes embates de la plana mayor del cristinismo.
Además, recibió a los ministros de aquel entonces más ligados al Presidente como Gabriel Katopodis y Victoria Tolosa Paz.
Hoy junto a @Kicillofok firmamos acuerdos de Provincia Leasing para garantizar inversiones destinadas a infraestructura con el objetivo de mejorar la salud, la obra pública y la recolección de residuos en #JoséCPaz. pic.twitter.com/udLC084Aa7
— Mario Ishii (@ishiiargentina) July 26, 2024
Por otra parte, sus diferencias con La Cámpora. En junio de 2023, Ishii, realizó duras acusaciones contra Kirchner, por el armado de las listas a nivel nacional y provincial de Unión por la Patria en 2021 y solicitó la renovación de autoridades del PJ Bonaerense. También, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en marzo de este año, señaló que "tanto La Cámpora, como los amigos de La Cámpora o los nuevos dirigentes que eran 'los cerebros', arruinaron el gobierno (de Alberto Fernández) y terminó con un gobierno fundido, que la gente tuvo que sacar".
Sin embargo, de las críticas separó a Kicillof. Incluso, durante su sexta asunción como intendente, en diciembre del año pasado, lo felicitó por la reelección y llamó a "mirar hacia adelante". Un tono similar al de las "melodías nuevas" que alguna vez lanzó el gobernador.
Leé también: Ni JxC ni LLA: oficialismo de San Miguel explora una "opción vecinalista" para competir en 2025 y 2027
En tanto, Ishii se mostró con Kicillof a finales de julio para firmar acuerdos de Provincia Leasing para inversiones destinadas a infraestructura, mientras que una semana antes Kicillof había estado presente en la UNPAZ en el marco del cierre del I Congreso de Sinólogos Latinoamericanos.
Los dichos parecen hablar por sí solos, sin embargo, tal como indicó un dirigente con experiencia en el territorio: "no sabemos para donde va a salir".