CONURBANO
  • 13/09/2022

Crece la tensión en el PRO: el ritondismo hizo una depuración en grupos de WhatsApp por una foto de dirigentes con Santilli

"No me había dado cuenta, pero parece que sí". Un encumbrado dirigente de la Primera Sección quedó sorprendido tras la consulta de Conurbano Político. Algunos dirigentes habían quedado marginados del grupo de WhatsApp que armó el ritondismo con miras al armado para 2023. ¿El detonante para la depuración? La postal de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli con varios referentes distritales desató la ira en el campamento del exministro de Seguridad bonaerense. 

El lunes fue una jornada donde se vivió un tsunami político bonaerense para Juntos. El tridente Larreta-Santilli-Valenzuela encabezó una encuentro amplio con políticos de varias extracciones para avanzar en el armado de planes de gobierno. Mientras que el jefe del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo inauguró un local partidario en Merlo. Por su parte, la líder del PRO Patricia Bullrich presentó en Vicente López a Joaquín De La Torre como su candidato a gobernador

Leé también El futuro del jorgemacrismo en la Primera Sección

Las placas tectónicas del universo PRO se movieron con tal intensidad que provocaron nuevas fisuras. Fue así que varios referentes quedaron afuera del grupo de "WhattsApp ritondista", donde Alex Campbell y Alejandro Finocchiaro son dos figuras activas y de relevancia en el armado bonaerense.

Fuentes allegadas a Cristian Ritondo explicaron que 'son discusiones típicas de integrantes de equipos en marco de la definición de la candidatura a gobernador bonaerense que tiene a estos dos candidatos en el Pro: están los que apoyan al ex vicejefe porteño, Diego Santilli y los que buscan posturas más firmes y se inclinan por el exministro de seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. En la medida que se acerque la definición entre ambos todo se irá ordenando'. 

Leé también La UCR consolida una propuesta de peso para 2023: nueva señal de acercamiento entre el possismo y Manes

Este medio realizó más de cinco consultas con diferentes referentes de la Primera Sección que habían posado en la foto de cierre del encuentro "Preparense para Gobernar" que encabezó el jefe de gobierno porteño y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La respuesta en todos los casos fue afirmativa: quedaron fuera del chat. 

 "Sin palabras, es lamentable", reaccionó otro dirigente político con aspiraciones en un distrito de zona norte de la provincia de Buenos Aires al confirmar que había sido desplazado del chat "ritondista". Con el conteo regresivo en marcha, las tensiones empiezan a crecer y Juntos parecería quedar solo en una intención política partidaria. Al menos hasta que se produzcan las PASO y todo se ordene.

Algunos de los dirigentes a los que sacaron del chat son: Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), Agustina Ciarletta (San Fernando), y Segundo Cernadas (Tigre), entre otros. Se trata de, como analizó Conurbano Político, referentes del PRO de hace varios años y los que mejor miden en sus territorios que irán por sus recandidaturas. A raíz de ello, hasta el momento, se los vio participando de actividades a ambos lados de la "grieta" bonaerense del partido amarillo.