CONURBANO
  • 08/09/2022

El futuro del jorgemacrismo en la Primera Sección

A comienzos de abril, Conurbano Político daba cuenta de una reunión de la dirigencia política que responde al actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y alcalde en uso de licencia de Vicente López, Jorge Macri, mostrando su "músculo político" en tierras bonaerenses a raíz que los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli habían hecho lo propio con vistas a sus candidaturas a gobernador en 2023.

Sin embargo, dos semanas atrás, un mensaje en redes del legislador nacional, Waldo Wolff, indicando que se sumaba con su equipo para "trabajar con Jorge Macri para que él sea el próximo Jefe de Gobierno en 2023", terminó de confirmar la competencia del ex alcalde vicentelopense por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

Entonces, ¿qué sucederá con su estructura bonaerense? Sobretodo con aquellos que son referentes en algunos de los municipios de la Primera Sección, dentro del conurbano.

En primer lugar, Soledad Martínez, intendenta de Vicente López. La sucesora natural terminó de tener el camino allanado tras la decisión de Macri de no volver a presentarse por un nuevo mandato a pesar de que la ley se lo permite. Así, Martínez en 2023 encabezaría la boleta con el objetivo de acceder a la jefatura del distrito esta vez a través del voto de los vecinos.

En diálogo con este portal, un dirigente muy allegado a Jorge Macri indicó que la estrategia en la provincia es "lograr un sólo candidato amarillo para ir organizados a las PASO"

Sin embargo, en los distritos, la proyección es otra: "donde no haya acuerdo, habrá PASO"

San Martín es uno de los municipios a donde volverá a apuntar fuerte Juntos. Allí Macri tiene como referente al concejal Andrés Petrillo. Pero también se encuentra Santiago López Medrano. Al momento, se observa una cercanía del primero al tándem Larreta-Santilli; mientras que el segundo hace lo propio con Vidal-Ritondo. 

En Ituzaingó el panorama similar. La coalición opositora se encuentra dividida. Allí el ministro porteño tiene al edil Gabriel Pozzuto. Pero enfrente está su rival interno, Gastón Di Castelnuovo que cosecha apoyos múltiples y se muestra con la mayoría de los actores del abanico de Juntos. Lejos de un acuerdo, es uno de los escenarios en donde más se palpa la posibilidad de ir a internas.

Mientras que en Merlo, está el concejal David Zencich. Desde el jorgemacrismo señalaron en un primero momento a Conurbano Político que sería el único dirigente elegido para competir el año que viene para intentar destronar a los Menéndez. Sin embargo, la posibilidad de una interna comenzó a tomar forma luego de que en una entrevista al portal la senadora bonaerense, Aldana Ahumada, confirmara su intención de ir por la intendencia.