MORENO
  • 18/01/2023

Con un oficialismo y oposición dividida, Moreno se prepara para el año electoral

Si bien una sólida gestión posiciona a la intendenta de Moreno Mariel Fernández como la principal dirigente del panperonismo en el distrito, las internas se filtran en el Frente de Todos y un espacio que se autopercibe como el peronismo tradicional pretende disputarle el liderazgo en las elecciones de este año, donde se eligiran mandatario y concejales. 

Damián Contreras del Frente Renovador, Mariano West de Pueblo Libre y Coco Lombardi (otro ex intendente al igual que West) son quienes lideran el espacio que quiere enfrentar a la mandataria Fernández, quien ya avisó que irá por su reelección. 

Lee tambien: Lucas Franco, presidente del bloque del FdT: "Moreno tiene autonomía económica"

Todo hace prever, en el caso de que haya primaria, que habría al menos dos listas en Moreno. Contreras vs Mariel, sería la contienda lógica. "En todos lados dicen que van a habilitar las PASO, si así sucede el sector del peronismo en Moreno va a querer competir", avisa un dirigente del Movimiento Evita. 

Salvo en el Concejo Deliberante, la relación entre ambos sectores es mala. No obstante, hay quienes consideran que una interna en las PASO ayudaría a que la atención se concentre en el oficialismo y se pierda el foco en la oposición. 

"En los números que andaban dando vuelta Mariel lo pasa por arriba ida y vuelta a Contreras", confianza un vocero cercano a la intendenta que accedió a las encuestas que merodean por el palacio municipal.

No tan Juntos

Cómo sucede en todos los distritos que no es Gobierno, Juntos por el Cambio tiene varios candidatos a intendente. En el caso de Moreno ya son al menos tres: Anibal Aseeff, que es representante del histórico vecinalismo, sector hoy cercano al espacio de Larreta; Gisele Agostinelli, que es concejala y tracciona para Patricia Bullrich y Joaquín De La Torre y Demián Martínez Naya, el candidato de Cristian Ritondo en el municipio del oeste. 

Los dos últimos sectores pretenden encabezar la renovación opositora en Moreno, cuestionando la hegemonía arcaica de la familia Assef. Sin embargo, según los sondeos, Anibal tendría todas las de ganar en una eventual interna en las PASO. 

"Si van a una interna el que tiene todos los números para ganar es Anibal Assef, por portación de apellido tiene un 10% garantizado siempre", describen conocedores del tema y recuerdan las últimas elecciones, donde el asseffismo ganó la interna bajo la lista de Facundo Manes, con el concejal Julián Marco Cigna encabezando la nómina. 

Un peronista libertario

Milei cerró un acuerdo con Ramón Mera, quien fue candidato a intendente por el FdT en 2019 y consejero escolar hasta el 2021 por ese mismo espacio. "El acuerdo que cerraron es darle la lista a él para armar la lista de Milei en Moreno", comenta entre risas irónicas un dirigente del oficialismo. "Es un cachivache, eso es guita porque no tienen absolutamente nada que ver", se quejó. . 

De esta manera, con una intendenta que irá por la reelección pero que primero tendrá una contienda puertas adentro y una oposición con candidatos por doquier, Moreno calienta los motores para un año electoral.