MORENO
  • 14/12/2022

Lucas Franco, presidente del bloque del FdT: "Moreno tiene autonomía económica"

La semana pasada se celebró en el Concejo Deliberante de Moreno la asamblea de mayores contribuyentes donde se discutió el régimen tributario para el 2023. Fue aprobado por mayoría sin el acompañamiento de los bloques de la oposición. La principal diferencia pasó por el aumento de tasas: mientras el oficialismo aseguró que será en promedio del 60%, Juntos por el Cambio se quejó de que se trata de una actualización del 100%. 

En diálogo con Conurbano Político, el presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Franco explicó: "La oposición argumenta que el aumento es del 100% porque compara mal, con un proceso analítico que no es el correcto, compara enero con enero. Y en realidad para computar como se mide la inflación hay que comprar enero del 2023 vs diciembre del 2022. Entonces el aumento promedio para el año es del 60%"

En ese sentido, el dirigente del Movimiento Evita señaló que se trata de "un aumento promedio del 60% que se divide en dos tasas: la tasa de seguridad e higiene y la de servicio generales que representan el 80% de los ingresos de las tasas del municipio de Moreno". 

Al margen de la cuestión técnica que fue el epicentro de la discusión en el recinto, Franco destacó las distintas eximiciones tributarias que se aprobaron: "Votamos que para en la tasa de seguridad e higiene, que es la que pagan los comercios, todo los monotributistas A, B, C Y D no la van a pagar. Que todos los comercios que tengan hasta 50 metros cuadrados de superficie local habilitada y no estén en el centro del distrito también van a estar exentos por 6 mese", resaltó. 

"Generamos una cantidad de beneficios tributarios porque entendemos que la situación económica afecta a toda la comunidad. Creemos que sigue siendo un esquema tributario progresivo", celebró el concejal.

 Lee también: Educación y producción: la agenda de Kicillof y Mariel Fernández en Moreno

Por otro lado, se refirió al presupuesto del año que viene que se estará tratando este jueves y dio por sentado que la oposición tampoco lo acompañará. "No han acompañado nunca el presupuesto y la tributaria. Creo yo que por una necesidad imperiosa de diferenciarse. Lo que es un error, porque no debe ser la prioridad diferenciarse sino analizar los instrumentos que estamos utilizando. No votar un presupuesto tiene que ver con no incidir en el cálculo de recursos y en la admiración de los recursos. Es casi ponerse fuera del debate. Pero es legítimo que opten por eso", analizó el conductor del bloque oficialista. 

Sobre el presupuesto, Franco detalló los principales lineamientos: "Es un presupuesto que crece. Hay dos formas de mirar el presupuesto, el crédito original y el crédito vigente que incluye las ampliaciones presupuestarias durante el año ya sea por mayor coparticipación o ingresos municipales. Del presupuesto 2022 al 2023, hay un crecimiento del 157%, eso es importante porque el municipio cuenta con una mayor cantidad de recursos. Nosotros ampliamos el presupuesto y ejecutamos la totalidad". 

En tanto, subrayó que se trata de un "presupuesto con perspectiva de género", ya que un 23% está destinado a políticas de género y anunció que "es la primera vez que el fondo Educativo ya no se utiliza para pago de personal, y será utilizado en las escuelas y en la infraestructuras de las escuelas". 

Para Franco, "hay una correcta forma de administrar los recursos e inclusive de ir a buscar esos recursos". "Cuando nosotros asumimos la tasa que más aportaba era la tasa por servicios generales, hoy la que más aporta es la de seguridad e higiene. Esto quiere decir que se fue a buscar actividades económicas que estaban fuera del sistema tributario", aseveró. 

En ese sentido, elogió la gestión de Mariel Fernández al considerar que hay un "reordenamiento económico" que permite "la autonomía económica". 

"Los fondos de libre disponibilidad son del 70% de nuestro presupuesto y los fondos afectados son del 30%. En este esquema, dentro de los fondos de libre disponibilidad hay coparticipación. Eso nos permite la autonomía económica. Con ese 70% por primera vez en muchos años se logra cubrir los gastos corrientes", explicó. 

Por último, reivindicó a Mariel Fernández y motorizó por su reelección. "Yo creo que Mariel tiene una altísima consideración de su comunidad. Eso hace que el camino hacia las adhesiones necesarias en el frente de Todos sea más sencillo. Quien garantiza el volumen de voto peronista en Moreno es Mariel. Ambas cosas van hacer que Mariel sea reelecta", concluyó Lucas Facundo.