SAN MARTÍN
  • 07/06/2023

Bullrich busca ordenar la oferta electoral en San Martín: ¿habrá lista de unidad entre López Medrano, Lobos, Keck y Dalmón?

A contrarreloj, los alineamientos políticos comienzan a acelerarse en Juntos por el Cambio. Sin embargo, en San Martín la atomización de precandidatos de la oposición deja abierta la puerta a la conformación de un alianza entre Santiago López Medrano, Matías Lobos, Alejandro Keck Verónica Dalmón. ¿De qué depende que los tres actores políticos que orbitan en galaxias diferentes compartan boleta? 

Santiago López Medrano espera que sus jefes políticos Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal terminen por definir si juegan con Patricia Bullrich. En ese caso, el exministro de Desarrollo Social bonaerense pondría de relieve su alianza con Lobos, hombre bullrichista en San Martín. 

Leé también Ezequiel Fanizza, líder de la CGT regional San Martín: "Tenemos que lograr la unidad e ir todos detrás de un candidato"

Cuentan fuentes que conocen la política de San Martín que ya existe un vínculo preexistente entre López Medrano y Lobos y no solo es político. "Lobos no tiene billetera ni fiscales, Bullrich no está poniendo un mango ni va a poner un mango y la fiscalización hay que pagarla", dijo una fuente en estricto off a Conurbano Político. 

Cerca de López Medrano prenden velas para que Ritondo y Vidal se ensamblen de una vez al armado de Bullrich y logren negociar su nombre en San Martín. "Nos conviene estar con Bullrich porque en San Martín mide más que Larreta. Para Ritondo y Grindetti la primera carta es de López Medrano", indicaron. 

Leé también Leo Grosso selló el respaldo de la UOCRA seccional San Martín y abre una disputa con Moreira por los gremios

En ese sentido, Lobos busca erigirse como la polea que pueda unir las diferentes ofertas del andamiaje bullrichista. "Busco que todo lo que pueda ser de Bullrich en San Martín se junte, es lo que ella me pidió", detalló Lobos en diálogo con este medio.

En tanto, Alejandro Keck también puja por un lugar expectante empujado por los apoyos de Javier Iguacel y Joaquín de La Torre. En una descripción de política explicita un dirigente cercano a Keck le contó a este medio: "Grindetti tiene que compensar a tres personas que no fueron lo que querían: Cristian Ritondo pidió por Santiago López Medrano mientras que Iguacel y de la Torre pidieron por Keck". 

El modo en que se ubicará en el tablero sanmartinense Verónica Dalmón también dependerá de cómo se terminen reacomodando sus referentes políticos Maxi Abad y Daniel Ivoskus. "Todo depende cómo termine una eventual alianza de Bullrich con el sector de Abad", indicó otra fuente cercana a la precandidata presidencial del PRO. 

Leé también Diego Santilli sondea a Mauricio D'Alessandro para sumarlo como su precandidato en San Martín

"El oficialismo de la UCR en San Martín es Walter Carusso que es Posse: ellos están cerca de Larreta y Santilli. Es por eso que Abad estaría por cerrar con Patricia Bullrich y ese movimiento le abriría las puertas a que Dalmón se integre a un eventual acuerdo entre López Medrano y Lobos", indicó una operador todoterreno de un precandidato. 

En ese sentido, soltó un mantra que podría configurar lo que finalmente termine pasando: "Todos los que quieran estar con Patricia Bullrich tendremos que estar juntos"