Tensi贸n en el HCD de Tres de Febrero: juraron los concejales en una sesi贸n con chicanas y c谩nticos cruzados entre libertarios y peronistas
En una sesión preparatoria cargada de tensión en las gradas, el Concejo Deliberante dejó conformada la nueva composición con la jura de los nuevos ediles y la elección de las nuevas autoridades del Cuerpo: Fernando Ramos fue designado como presidente; la vicepresidencia quedó en manos de María de Lós Ángeles Berardi, la vicepresidencia primera fue para Jimena Bondaruk (Frente Renovador) y el libertario Gabriel "Rasta" Muñóz fue elegido para la vicepresidencia segunda.
La grieta se hizo sentir en las gradas donde militantes peronistas y del oficialismo protagonizaron un cruce de cánticos que tuvo picos de alta tensión. Las juras de los principales referentes del kirchnerismo local Juan Debandi y Facundo Lococo agitaron a la militancia peronista. "Atención, atención, atención, atención Debandi/Lococo te saludan los soldados de Perón", expresaron. Ambos concejales juraron por Cristina Libre y por los vecinos de Tres de Febrero. Desde la militancia oficialista chicanearon: "Lococo tirapiedras" y "Cristina guerrillera".
"Mantengamos la calma", pidió el secretario legislativo ante los picantes cruces que se daban en las tribunas del recinto.
Uno de los momentos más emotivos fue la jura de la concejala de Fuerza Patria Mercedes Contreras quien recordó a su esposo el exconcejal Eduardo Márquez, quien falleció en 2024: "Fue un compañero de la vida y la política que vio mis pasos desde el dia en lo que lo conocí". Su breve homenaje provocó un sentido aplauso y el único paréntesis a la tensión que se vivía en el recinto.
En el recinto se hicieron presentes figuras de calibre nacional y provincial como el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis; el exsecretario general de la CGT, Octavio Arguello; el diputado y líder de La Bancaria Sergio Palazzo; el subsecretario de Economía Popular bonaerense y referente social Daniel Menéndez; la diputada nacional Lilia Lemoine, el futuro intendente interino Rodrigo Aybar.
Otro de los momentos álgidos se dio cuenta el concejal libertario Gabriel "Rasta" Muñóz juró como vicepresidente 2° y en su discurso disparó una chicana contra el peronismo. "Por la Argentina, por la libertad, por más tobilleras, por menos impuestos y más trabajo", afirmó desatando aplausos y abucheos. Desde el sector kirchnerista entonaron la canción "Karina es alta coimera" a modo de respuesta.
Por último, Fernando Ramos dio un breve discurso como nuevo presidente del Concejo Deliberante y anunció su compromiso de trabajar para "mantener la concordia con las diferencias que tenemos, pero con el fin común de trabajar por el bien común de los vecinos de Tres de Febrero".
También le agradeció a su familia, conteniendo las lágrimas, y al intendente Diego Valenzuela: "Se levanta temprano a la mañana trabajando por un distrito mejor, todos los días piensa cómo hacer un Tres de Febrero mejor".
TIGRE
SAN ISIDRO