CONURBANO
  • 14/11/2022

Quiénes fueron los ganadores y perdedores de las elecciones de la UCR en la Primera Sección

La Unión Cívica Radical renovó el último domingo las autoridades del Comité Central, delegados del Comité Nacional, 369 delegados titulares de la Convención Provincial y la mesa de conducción en los 135 distritos bonaerenses.  

Cada una de las tres corrientes del partido, festejó su triunfo. Maxi Abad se posicionó como el claro ganador, los seguidores de Martín Lousteau se envalentonaron por los resultados en populosos lugares como La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora, y el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, que logró hacerse fuerte en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Leé también Unidad, reelección y repartos: la UCR bonaerense seguirá siendo conducida por Maxi Abad con lugares para Posse y Lousteau

En la Primera Sección, hubo cuatro internas: Hurlingham, General Rodríguez, Pilar y Navarro. En tanto, como anticipó Conurbano Político, finalmente no se disputaron cruces como se estimaba en los municipios de Vicente López, Ituzaingó y Moreno.

Finalizada la jornada electoral, se reveló que en los 24 municipios que componen la Primera Sección Electoral, Adelante Buenos Aires se impuso en 16 distritos y Posee en 8.

Los comités que responderán a Abad serán los de Campana (Karina Sala), General Las Heras (Celia Carlini), General Rodríguez (Santiago Nino), Ituzaingó (Ricardo Sequeira), José C. Paz (Julio Rodríguez), Luján (Ezequiel Pérez Naviero), Marcos Paz (Marcos Gagliardi), Mercedes (Karina Laregina), Moreno (Ricardo Gómez), Morón (Silvia Samparisi), Navarro (Nelson Morra), Pilar (Claudia Zakhem), San Fernando (Claudio Alfonsín), San Miguel (Patricia Ledesma), Suipacha (Néstor Taborda) y Tres de Febrero (Marcelo Bello)

Los que estarán bajo la conducción del intendente Gustavo Posse: Escobar (Miguel Benítez), San Martín (Marcela Mancini), Hurlingham (Edgardo Arancón), Malvinas Argentinas (Karina Márquez), Merlo (Federico De Arma), San Isidro (Héctor Pressel), Tigre (Francisco Blefari) y Vicente López (Gustavo De Martino)

El titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, felicitó a través de su cuenta de Twitter 'a todos los afiliados y afiliadas' que participaron de los comicios y calificó la elección como clave 'para la democracia de la UCR'.

Así, la mesa quedará integrada con la Presidencia y Vice para el abadismo (que también manejará la Tesorería con Nazarena Mesías), mientras que la Secretaría General irá a manos de Posse, con la conducción del diputado provincial Walter Carusso.

En el caso de los delegados para el Comité Nacional serán dos para Adelante Buenos Aires y dos para Protagonismo Radical, mientras que el reparto de vocales fue 10 para el oficialismo, y cinco para cada uno de los partidos opositores, con nombres que aún deben definirse. 

Leé también La UCR busca volver en San Martín: Abad e Ivoskus piden que "el distrito deje de estar manejado a control remoto"

En este marco, también se creó la figura del Vicepresidente I del Comité Provincia, que quedó en manos de Mariano Mugnolo, hasta hoy secretario General del partido.