CONURBANO
  • 17/02/2023

Mesa del FDT: cómo juegan los intendentes del conurbano que asistieron al cónclave

La conformación de la mesa política del Frente de Todos tuvo mil y una vueltas. Pasó del reclamo de ser una mesa chica a convertirse en una mesa ampliada multisectorial. En la sede del PJ nacional situado sobre la calle Matheu se dieron cita el Presidente, ministros, diputados, gobernadores, sindicalistas e intendentes. Cada cual representando y dando voz a un sector específico dentro de la coalición gobernante: albertismo, kirchnerismo y massismo. 

Casi sobre el final se develaron los nombres de los jefes comunales que ocuparon sus asientos en la mesa de mayor calibre político que puede presentar en PJ. En algunos casos con una doble representación, se hicieron presente siete: Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada) de la Tercera Sección Electoral; y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón) y Juan Andreotti (San Fernando) por la Primera Sección.

Leé también CFK 2023: el kirchnerismo bonaerense no pierde las esperanzas y relanzó el "operativo clamor" en el conurbano

Los jefes comunales de Quilmes y de Ensenada, son de los dos dirigentes con más afinidad con el kirchnerismo. Mendoza es una de las pocas dirigentes que La Cámpora tiene al frente de una comuna que, tras haber asumido en diciembre de 2019, irá por la reelección.

Distinto es el caso de Secco que llegó al poder en el 2003 y vivió toda la etapa de inicio del kirchnerismo. Incondicional de la Vicepresidenta y titular del espacio Frente Grande Nacional, si bien amagó con no competir por otro mandato, ante el escenario donde cada voto será clave se presentaría por un nuevo mandato que, en caso de triunfo lo llevaría a estar 24 años al frente de la municipalidad.

En la misma línea, pero dentro de la Primera Sección, se ubica el intendente de Morón, Lucas Ghi, referenciado dentro de Nuevo Encuentro y alfil político del exjefe comunal local Martín Sabbatella, un kirchnerista de la primera hora que ocupó cargos relevantes en el "combate cultural" contra los medios desde el AFSCA en plena época de la Ley de Medios. En la actualidad detenta un cargo como presidente de (ACUMAR) Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.  

Leé también En medio de la interna nacional, el PRO bonarense envió un mensaje de unidad y se encolumna detrás del reclamo por el censo en La Matanza

Por otra parte, el histórico intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, es uno los barones del conurbano que se referencia dentro del dispositivo PJ tradicional, con mayor simpatía por el presidente Alberto Fernández que por el universo kirchenrista. Sin embargo, en el peronismo la simpatía es un sentimiento que suele quedar de lado ya que todos juegan a ganador y más si tienen que retener sus territorios.

Particular es el caso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, otro histórico barón del conurbano y un peso pesado del PJ. Sin embargo en el último tiempo su poder de fuego se fue apagando y el crecimiento de la representante del Movimiento Evita, Patricia Cubria, puede amenazar su permanencia en la municipalidad. Una movida del kirchenrismo causó particular malestar en Espinoza: una reunión de Maximo con Emilio Pérsico, líder del Evita y esposo de Cubria, habría marcado un vuelco en la histórica relación con el jefe matancero. 

Leé también Santilli, candidato: quiénes son los referentes que lo respaldan y pelearán por las intendencias en la Primera

La jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, es la punta de lanza de la conquista de los movimientos sociales de territorialidad. Es la única intendenta del Movimiento Evita, espacio que tiene mayor vínculo con el Presidente. Esa relación quedó plasmada luego de que Alberto Fernández, respaldado por los movimientos sociales, saliera a defender las PASO del  Frente de Todos ante las críticas del kirchnerismo. 

El jefe comunal de San Fernando, Juan Andreotti, fue a la reunión en condición de representante del massismo; sin embargo, como único alcalde del Frente Renovador en el conurbano, suele ser la voz y la cara del espacio en las últimas cumbres de intendentes tanto con el kirchnerismo como con el Presidente. Es el hijo del exintendente local Luis Andreotti que le entregó el poder en 2019 y quien buscará ir por un nuevo mandato.

La mesa estuvo integrada también por cinco representantes de los distintos sectores políticos, sindicales y de movimientos sociales de la coalición gobernante. La mesa definió los temas "electorales" de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que serán convocadas para el mes de agosto y las elecciones generales que se harán en octubre.