MERLO
  • 27/12/2022

Merlo 2023: un candidato anticipado en el oficialismo vs. una disputa por el liderazgo en Juntos

Mientras las disputas internas dentro de las dos coaliciones más importantes del país están a flor de piel por el armado electoral del 2023, Merlo parece ser una excepción a la regla: en ese municipio tanto el oficialismo como la oposición dan la impresión de tener todo más o menos ordenado para el año que viene. 

Por parte del Frente de Todos no hay dudas: el intendente en uso de licencia, Gustavo Menéndez, ya avisó que irá por la reelección y eso hará que todo el panperonismo local se encolumne detrás del actual presidente del Grupo Provincia.  

Si bien Merlo es uno de los considerados bastiones del peronismo, en las últimas elecciones Gustavo tuvo que ponerse la campaña al hombro para potenciar la lista de concejales que encabezó su hermana y actual intendenta interina, Karina Menéndez. La diferencia fue holgada: el Frente de Todos se impuso con casi el 45% de los votos contra el casi 30% que sacó Juntos. A pesar de la nítida distancia, la oposición pudo achicar, de manera notable, la diferencia que se venía plasmando en las elecciones anteriores. 

Este llamado de advertencia al oficialismo en Merlo lo lideró David Zencich. El concejal que ganó las internas en las PASO fue el candidato de Juntos en las generales y es la apuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para ese distrito. 

Leé también: Zencich vs. Ahumada: entretelones de una disputa territorial de "color amarillo"

Por su puesto, y tal como sucede en todos lados, su candidatura está sujeta a lo que pase con el armado provincial y nacional de JxC ya que hay otras expresiones cambiemitas que también pretenden enfrentar a los Menéndez. 

Aldana Ahumada es una de ellas. La senadora provincial es la apuesta de Nestor Grindetti en Merlo y ya avisó que su intención es ser candidato a intendente. 

No obstante, Zencich se mueve como el líder de la coalición local. No solo por su labor de conductor en el Concejo Deliberante, sino porque en su vitrina tiene varias victorias internas y supo contener a contrincantes que derrotó en el pasado, como es el caso de Pablo Cocuzza, concejal que armó su propio bloque, Fuerza por el Cambio, y que trabaja bajo la órbita de Patricia Bullrich. 

En su brindis de fin de año, Zencich lució su capacidad de aglutinamiento y estuvieron presentes distintos referentes del PRO, la UCR, CC-ARI y el Socialismo. Cocuzza estuvo, Ahumada no.  

Así las cosas en el Frente de Todos parece estar todo definido. En juntos podrá haber internas pero con Zencich como el máximo candidato a ganarlas.¿ Menéndez vs Zencich?. ¿Habrá batacazo o seguirá la hegemonía peronista?