
Máximo Kirchner, Kicillof y Massa acordaron que los intendentes del PJ definirán las listas en sus distritos
A horas del cierre de alianzas, el peronismo aceleró las puntadas finales de la tensa unidad. En los últimos dos días, la tríada conformada por Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof tuvo dos reuniones en La Plata para terminar de darle forma a las bases y condiciones del acuerdo electoral. En las reuniones se despejaron dos de los principales obstáculos para avanzar con una estrategia unificada.
Según pudo saber CP, los intendentes peronistas tendrán la facultad de manejar la lapicera de las listas de candidatos en sus distritos, pero en los municipios donde gobierna la oposición será el comando peronista el encargado de consensuar los postulantes de la boleta. La charla entró en zona de tensión cuando hicieron una revisión de posibles candidatos para las secciones y sobre el posible reparto de lugares.
Se trata de una señal que irradia tranquilidad entre los jefes comunales, fundamentalmente a los que se alinean bajo el liderazgo de Kicillof. En esa escudería, flotaba cierta desconfianza a una jugada de La Cámpora en sus municipios. Pese a que la confluencia está encaminada, en la gobernación bonaerense no bajan la guardia y siguen agitando la opción de armar una alianza paralela de último momento para resguardarse ante un quiebre.
Otra de las condiciones clave es que las tres fuerzas tendrán representación en la coalición con sus apoderados: bajo el esquema de firmas cruzadas que inhabilita la toma de decisiones por mayoría. Es decir, el esquema determina que los tres espacios deberán prestar conformidad para avanzar con una resolución.
En una cumbre paralela empezó a develarse quiénes podrían oficiar de apoderados de la coalición peronista: la secretaria General del Gobierno, Agustina Vila (Movimiento Derecho al Futuro), Facundo Tignanelli (La Cámpora) y Eduardo Cernul (Frente Renovador). Esa mesa se ocupará de ponerle letra al reglamento y el acta del frente.
Otra de las incógnitas que todavía sobrevuela el alterado campamento peronista es el nombre con el que competirá el frente.