TIGRE
  • 07/02/2023

Martín Urionagüena, el coordinador político de Milei en Tigre: "Vamos a tener la responsabilidad de gobernar a partir de 2023"

Urionagüena es un apellido que en Tigre remite directamente al desarrollo industrial. Desde hace años la familia fundó la empresa forestal Urionagüena Hermanos e Hijos, que fue la primera que se instaló en el Parque Industrial del distrito. Sin embargo, desde que Martín Urionagüena se sumó al partido la Libertad Avanza de Javier Milei el apellido empezó a adquirir otro tenor.

El vínculo de Uriona con el diputado libertario surgió en un encuentro breve e informal en Corrientes. Esa relación se consolidó cuando en junio de 2022 Urionagüena y Cervetto organizaron un evento en el hotel Wyndham de Nordelta

Leé también Cervetto busca consolidar al espacio libertario como tercera fuerza: "Logré unir lo que era difícil y a Tigre vinieron Espert y Milei"

En ese entonces, Milei le había manifestado al público que "a los políticos sólo les interesa cobrarles impuestos" y también calificó a la clase política como "éticamente inferior al delincuente común". En comunicación con Conurbano Político, Urionagüena deja ver que abraza los lineamientos de la prédica de Milei, pero hace sentir un tono diferente: calmo, determinante y sin estridencias. 

Leé también Libertarios apuestan a multiplicar su representatividad en el conurbano: en qué distritos podrían colocar nuevos concejales

- Conurbano Político: Sos oficialmente el candidato de Milei en Tigre?
- Martin Urionaguena: No, soy Coordinador de Javier Milei en Tigre. Entre otras responsabilidades tengo la de definir precandidatos y candidatos en este partido, lo cual se comunicará a su debido momento.

- CP: ¿Cuáles son las expectativas del partido en las próximas elecciones en Tigre?
- MU: Las expectativas son muy altas. Los números no paran de crecer. En este escenario de descontento de la gente, estamos convencidos de que vamos a tener la responsabilidad de gobernar Tigre a partir de 2023. El apoyo de las distintas capas sociales es abrumador.

- CP: ¿Cuáles son las medidas que debe tomar el próximo intendente de Tigre?

- MU: Nuestro próximo intendente de La Libertad Avanza Tigre 2023 debe encarar mucha detección de los desvíos de gestión y tomar decisiones con criterio de largo plazo y controlando la transparencia de todos los actos de gobierno. 

Básicamente se debe gobernar con sanidad ética. Se debe lograr agilizar los trámites de la gente ante el Municipio. Vamos a terminar con el expediente cajoneado por olvido, por incompetencia o por razones imperdonables….

Nuestro nuevo intendente tendrá un contacto directo con el vecino como no se ha visto en Tigre en muchos años. Los habitantes de Tigre van a encontrarse con un intendente vecino que los oye en forma directa y que se ocupará de mejorar su calidad de vida en forma concreta. 

Vamos a recorrer cada rincón de Tigre y los vecinos nos verán desde muy temprano escuchando sus comentarios y viendo lo que pasa y lo que se necesita. Lo que se recoja como estas charlas con los vecinos será publicado permanentemente en la web del Municipio. 

Nuestra intendencia tendrá una fuerte misión de lograr soluciones viales y de tránsito, algo que nos complica a todos y nos roba nuestro tiempo. 

Tres pilares serán clave en la gestión de nuestro intendente: ética transparente, sensatez en las decisiones, y contacto directo con los vecinos. 

Nuestro intendente va a terminar con la rotación eterna de funcionarios que pasan de área en área sin ser especialistas en su materia. Zapatero a tus zapatos como se dice…. La calidad de resultados arranca por ahí y por el férreo control de las misiones que fueron delegadas. 

Pasaremos a tener una intendencia que no persigue, echa o acosa a funcionarios o empleados simplemente porque fueron nombrados por intendentes anteriores o porque tenían buena relación con ellos. La permanencia de éstos en sus cargos sólo dependerá de su eficacia, eficiencia y la calidad de su gestión. De ellos dependerá que el dinero pagado por los vecinos como tasas y contribuciones les vuelva en calidad de vida. 

El intendente desayunará en su despacho con dos empleados municipales por semana, para nutriste de una 'foto de la gestión' vista desde los ojos y oídos de quien tiene que atender al vecino y recibir sus comentarios y necesidades, o desde quien hace trabajos en la vía pública. 

Los funcionarios serán inmediatamente apartados de sus cargos ante cualquier hecho de corrupción o ineficacia comprobados. No hay coronita para nadie. El que mete la mano en la lata se va a su casa y con una denuncia. Se acaba también el funcionario echado y ubicado unos meses más tarde en otro puesto menos visible. 

Se le solicitará a los concejales del bloque oficialista que presenten permanentemente proyectos importantes y sensatos. Al menos uno por semana por miembro. El Ejecutivo (Intendente) hará público en la web este listado con el consiguiente seguimiento de estado de concreción. 

Se desdoblará la Subsecretaría de Empleo y Producción, creando la Secretaría de Producción y la Dirección de Empleo. La primera estará a cargo de un funcionario que tendrá como requisito 'haber pagado sueldos en su vida', ser o haber sido empresario o comerciante. 

El municipio prescindirá de imperdonables gastos declarados o por debajo de la mesa a medios de comunicación adictos. 

La dirección de Obras Particulares y la de Habilitación de Industrias deben sufrir una transformación 180 grados, facilitando y agilizando los trámites y mejorando la calidad de la gestión. 

Se creará un sistema de aviso de baches para los vecinos, con obligatoriedad de tiempos de reparación para el Municipio. 

Se revisarán todos los desvíos de gestión que haya que corregir en el area de seguridad. 

El area de salud va a poner el foco en la mejora de la atención de los vecinos. Los tiempos de atención deben ser humanamente normales y dignos. La calidad de los profesionales será extremadamente cuidada. La inversión en salud será considerada como prioridad. El control de la ética y la transparencia en los gastos en este área serán exhaustivos. 

Seremos inflexibles con los funcionarios que sean descubiertos participando directa o indirectamente en negocios a través de empresas relacionadas con el municipio. 

El Intendente de Javier Milei en Tigre creará un (CSC) Comité de Sentido Común. Será un grupo de vecinos cuidadosamente elegidos e invitados ad-honorem para analizar los actos de gobierno e indicar desvíos que nos alejen de lo racional. 

Este CSC recibirá además ideas de los vecinos en una página web y redes sociales públicas. Las propuestas del CSC serán una guía moral y práctica para el Intendente

- CP: Qué sentís que necesita la gente de Tigre? 

- MU: Los vecinos necesitan otro tipo de relación con el Intendente. Necesitan ser escuchados y recibir respuestas en forma concreta. Vamos a habilitar un canal para que el vecino nos taladre la cabeza con insistencia sobre las gestiones que se necesitan. 
Si asumimos esta carga pública que implica mejorar la vida de la gente, lo vamos a hacer y lograrlo será nuestra mayor y única recompensa antes de abandonar la función pública y volver a nuestras vidas como vecinos comunes.