CONURBANO
  • 16/01/2023

Libertarios apuestan a multiplicar su representatividad en el conurbano: en qué distritos podrían colocar nuevos concejales

En el inicio de un nuevo año electoral, los libertarios comparten el mismo contexto que los demás espacios políticos: la segmentación de sus principales figuras. Más allá de eso, la buena elección en 2021 de los ahora diputados nacionales José Luis Espert y Javier Milei, en provincia y Ciudad, respectivamente, hacen que se centren las miradas en ellos a raíz de que volverán a ser candidatos.

Espert se postulará a gobernador de la provincia por el frente Avanza Libertad y Milei a presidente por La Libertad Avanza. Según marcan prácticamente la totalidad de las encuestas, el escenario político podría haber virado de una polarización a una división en tercios en la que competirían el Frente de Todos, Juntos y los libertarios.

Leé también Marasco fue oficializado como armador de Milei en Ituzaingó: apertura de local y definición de candidatos en abril

En ese marco, Conurbano Político analizó los números que obtuvieron en las últimas elecciones que les permitió colocar a los primeros representantes en distritos de la provincia de Buenos Aires.

Si se toman en cuenta los 14 municipios de la Primera Sección, dentro del Conurbano, más Pilar y Escobar, los libertarios (que fueron con Espert de cabeza de lista) cosecharon un promedio 7,23% de los votos en 2021. Números un poco más elevados le permitió colocar dos concejales en Vicente López (Constanza Darchéz y Jorge Mariño), otros dos en Pilar (Juan Martín Tito y Solana Marchesán) y una en Escobar (Griselda Aristi).

Leé también Cervetto busca consolidar al espacio libertario como tercera fuerza: "Logré unir lo que era difícil y a Tigre vinieron Espert y Milei"

En estos tres distritos, el objetivo, claramente, será poder superar -en principio- los nueve puntos porcentuales y conseguir más representantes.

En tanto, hubo otros territorios en los que estuvieron a muy poco de que sus HCD tuvieran un representante liberal. Estos fueron los casos de Tres de Febrero (8,27%) y San Martín (8%). En localidades con 24 ediles el piso para ingresar un concejal es de 8,33%.

Leé también Avanza el armado libertario en el conurbano: Lanzaron la Mesa Javier Milei Presidente 2023 en José C. Paz

En otras ciudades lograron superar los 7 puntos: Tigre (7,84%), San Isidro (7,63%), José C. Paz (7,50%), San Fernando (7,32%) y Malvinas Argentinas (7,20%).

Cabe aclarar que en Ituzaingó (7,45%) y Hurlingham (7,02%) también quebraron la barrera del 7%, sin embargo, al tratarse de distritos con menor población, tienen menos concejales (20), por lo cual allí el "número mágico" es el 10% para colar representantes.

Leé también Desde Vicente López, los concejales Mariño y Darchéz respaldaron la candidatura a gobernador de Espert

Por último, dos datos. Las performances más flojas se dieron en San Miguel (6,66%), Moreno (6,45%) y Merlo (6,44%). En tanto, en Morón, finalmente, no presentaron propuesta electoral para las elecciones generales, lo que fue un aspecto clave para que Juntos le pudiera sacar 10 puntos de ventaja al Frente de Todos