Marcos Cianni, sobre la disputa por el PJ en San Isidro: "Presentaremos al Movimiento Derecho al Futuro para ir a internas o para constituir la unidad"
El director de Deporte del gobierno bonaerense, Marcos Cianni, divide su tiempo entre la función pública, su rol social y la consolidación del espacio kicillofista Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en San Isidro. En su pago chico, se avecina una posible batalla con el kirchnerismo (Teresa García) y con el massismo (Sebastián Galmarini) por el liderazgo del PJ.
En un clima de tensión, los referentes de Unión por la Patria Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa mantienen abiertas las negociaciones para definir si hay unidad o resuelven los liderazgos en internas. Cianni sigue con atención esas charlas para cincelar una estrategia local para disputar o no la jefatura del PJ en San Isidro. "Todavía no se sabe qué van a resolver arriba, pero tenemos compañeros que quieren participar y vamos a presentar el espacio del MDF ya sea para ir a internas o para constituir la unidad", resaltó el funcionario provincial y exconcejal sanisidrense en diálogo con Conurbano Político.
Leé también Santilli, Pareja y un relegado Valenzuela, inician la puja por la candidatura a gobernador de LLA
"Somos una construcción que surgió muy de abajo y eso para las estructuras partidarias es difícil porque se vuelven burocráticas", afirmó Cianni para luego destacar que lograron convocar a 100 militantes en Beccar y 150 en Boulogne. La cicatriz que dejó el cierre de listas en las legislativas bonaerenses sigue latente para las diferentes facciones que conforman el peronismo. El sector kicillofista quedó relegado de la lista local y denunció una jugada conjunta del kirchnerismo y el massismo. Esa cuenta todavía está pendiente y las relaciones entre ambos sectores no se restablecieron.
La otra incógnita que se ciñe sobre el universo panperonista sanisidrense es si en el Concejo Deliberante ensamblarán un bloque o si las disidencias derivarán en una ruptura. "Queremos mantener la unidad... si no nos echan antes", respondió con un dejo de ironía Cianni ante la consulta de este medio.
El funcionario provincial aseguró que la concejala Manuela Schuppisser es quien encabeza la oposición peronista en el Concejo Deliberante y tendrá voz y voto a la hora de la articulación legislativa en un eventual bloque. La idea del kicillofismo es fortalecer el peronismo, pero marcan diferencias respecto de las otras vertientes peronistas: "Tienen poca inserción territorial y no mueven el amperimetro", indicó.
La gestión de Ramón Lanús, bajo la mira de Cianni
Cianni tiene una evaluación dispar sobre de la gestión de Ramón Lanús. Por un lado, destacó que el gobierno local incorporó reclamos del peronismo como la atención a las personas en situación de calle en paradores, la instalación de canchas de sintético en Campo de Deportes N1 y N4, la inclusión de clubes linderos dentro del torneo local y la entrega de trofeos a los chicos que juegan en las categorías del torneo de fútbol. Sobre la seguridad remarcó que hay mayor patrullaje policial porque incorporaron móviles por iniciativa del gobierno bonaerense: "Pero los vemos más abocados a cuestiones ínfimas que a brindar seguridad", indicó.
En esa línea, resaltó que el gobernador bonaerense "trabaja con los 135 municipios sin importar el color político de los intendentes". "El intendente apoya a la Casa Rosada que desfinancia a la Provincia, pero sí utiliza los fondos del gobierno bonaerense para Salud, Educación y Seguridad. Si no fuera por la Provincia, San Isidro estaría peor".
Por otra parte, criticó la falta de limpieza en las calles, el escaso cuidado del arbolado y las insuficientes obras públicas. "Las plazas son que hicieron son muy pocas y están muy deterioradas", señaló. También denunció operativos violentos del municipio para desalojar a personas en situación de calle. "Hay personas que duermen en la calle y los abordan y les tiran todo a la basura. Hay que liberar el espacio público, pero sin violencia", aseveró.
Subrayó que el salario de los trabajadores municipales es otro foco de conflicto que se prolonga desde el inicio de la gestión Lanús: "Mucho aumento en el ABL y poco en el sueldo de los trabajadores, recaudan más y pagan menos".
Dijo que el sistema de salud no tuvo una buena conducción ya que los edificios se están deteriorando, hay médicos mal pagos y los turnos tienen una demora de 3 o 4 meses. En este sentido, describió que el panorama se agrava por la crisis económica: "Hay más desocupación, la gente no puede mantener la obra social y aumentó ampliamente la demanda del hospital público".
PROVINCIA
PROVINCIA