Santilli, Pareja y un relegado Valenzuela, inician la puja por la candidatura a gobernador de LLA tras el vacĂo que dejĂł Espert
El exdiputado y economista, José Luis Espert, tenía el respaldo total del presidente Javier Milei para ser el candidato natural de La Libertad Avanza para pelearle la gobernación al también economista Axel Kicillof en el 2027. Se avisoraba una clara y fuerte disputa de modelos económicos.
El respaldo público quedó formalmente escenificado cuando fue electo como cabeza de lista en las últimas elecciones. Sin embargo, las denuncias en su contra por su vínculo con Fred Machado, empresario investigado por narcotráfico y lavado de dinero y a pesar del respaldo hasta el final del primer mandatario, "el Profe" tuvo que dar un paso al costado y caer en el ostracismo total.
Leé también: Mariel Fernández o Federico Otermín: las cartas del PJ Bonaerense para esquivar la interna
Ante la acefalía de un candidato de raíz liberal -aunque con fuerte resistencia por parte de Karina Miliei- el panorama actual sólo muestra dirigentes con un nivel de conocimiento relevante, pero con fuerte pasado en la política tradicional en el PRO y en el peronismo. Lo que los propios libertarios denominarían "la casta".
Por eso, los representantes y militantes más fervientes del mileísmo desean que pueda surgir otro nombre, en vez de que tener que elegir entre Diego Santilli, Sebastián Pareja y Diego Valenzuela.
Acabo de presentar al mejor presidente de la historia @JMilei en la Derecha Fest. Vamos a dinamitar completamente el sistema político que domina la Provincia de Buenos Aires que durante años solo benefició a la casta y perjudicó a los bonaerenses. Y vamos a construir una… pic.twitter.com/O4B2hGmNE7
— Sebastián Pareja (@SPareja_) January 28, 2026
Los integrante de Las Fuerzas del Cielo, entre quienes se destacan el diputado bonaerense Agustín Romo o el streamer Daniel Parisini quieren impedir que Pareja sea el elegido para ese puesto. Con un largo pasado y emergente del peronismo del conurbano, oriundo de Lomas de Zamora, tiene un respaldo clave: el de Karina Milei. Ese sector y dirigentes surgidos de las entrañas libertarias incluso buscaron correrlo de su rol de armador, al igual que con el legislador de Moreno, con fuerte pasado peronista, Ramón 'Nene' Vera, tras la aplastante derrota en la Provincia. No sucedió.
Los militantes le hicieron saber del rechazo durante le Derecha Fest en Mar del Plata, donde recibió un fuerte abucheo a su persona. 'No se confundan. El enemigo no está adentro, es el kirchnerismo, ese kircherismo que estamos derrotando. vamos a gobernar en 2027. Vamos a gobernar esta provincia, se lo puedo asegurar', respondió.
Por su parte, Santilli, exmano derecha de Horacio Rodríguez Larreta -uno de los dirigentes más atacados por Milei- tampoco cosecha simpatías en el ecosistema puro de los libertarios. Sin embargo, existe un fuerte reconocimiento por parte de las tropas de 'Las Fuerzas del Cielo' por haber suplantado a Espert, ponerse al hombro la campaña y lograr revertir la paliza previa en la provincia de Buenos Aires con un triunfo en uno de los momentos más complejos de la gestión libertaria. Milei lo reconoció con el puesto de Ministro del Interior, con el cuál buscará articular apoyos y cosechar un fuerte respaldo territorial, dirigencial y político para ver, si esta vez sí, puede ser el candidato opositor a Kicillof.
Muchas gracias, Presidente @JMilei. Es un honor y una responsabilidad enorme ser parte del gobierno que está haciendo grande a la Argentina otra vez.
— Diego Santilli (@diegosantilli) December 27, 2025
Después de un enorme trabajo para terminar con la decadencia a la que sometieron a nuestro país, en 2026 vamos a seguir… https://t.co/0OJtWmhKO4
Relegado parece haber quedado Valenzuela, intendente en uso de licencia de Tres de Febrero. No corrió con la misma suerte que Santilli y fue una de las caras de la derrota -junto a Pareja y Vera- de las elecciones en territorio bonaerense a manos de la boleta de Fuerza Patria liderada por Gabriel Katopodis. Incluso, en su propio territorio sacó números muy ajustados.
A pesar de ser de los primeros dirigentes PRO en saltar sin fisuras a la trinchera libertaria, sus acciones disminuyeron con fuerza. Sin embargo y pesar de haber sido electo como senador bonaerense y no asumir su banca, pasará a liderar un puesto en Migraciones, con el aval de Milei, y también podrá ser una vidriera en su aún no descartado sueño bonaerense.
PROVINCIA
MORÓN